Vistas de página en total

lunes, 10 de febrero de 2014

Análisis 10ª Preliminar: Las trolas brillan en las coplas

Quizá para muchos este concurso está falto de pelotazos, pero nadie puede discutir que el nivel medio es mucho más elevado que hace unos años. No hace demasiado, la mayoría de las comparsas, por ejemplo, en preliminares dejaban mucho que desear en cuanto a repertorio y afinación. Hoy la realidad es bien distinta. Y anoche eso se pudo comprobar. A las agrupaciones más esperadas como Selu o Paco Martínez Mora, se unieron agradables comparsas como la de Barbate y una de las portuenses, así como la chirigota de Toté. Sin más preambulos, esto fue lo que pudimos ver:

- La Boutique (Coro): Los dependientes de pastelería francesa suenan de dulce. Geniales de principio a fin en cuestiones vocales, con fuerza y genialmente conjuntados. Una presentación amena, con ritmo, da paso a un primer tango a Cádiz, pero le sobran piropos nos dicen. Bellísima música para el tango y mejor interpretación. Buena segunda letra, a la emigración e inmigración, con originalidad, a modo de reflejos. Bajan el nivel en cuplés, pero no hay que olvidar que estamos en unas preliminares que no puntúan. El primero al Rey, y segundo a la alcaldesa. Divertido y animado estribillo en el que reparten bombones. El popurrí es una nueva muestra de una genial interpretación, pero algo vacío de contenido. Pero con la musicalidad y buena afinación, la letra pasa a un segundo plano.
- Los Coco (Comparsa): Agradable comparsa barbateña, con un tipo de empollones. Presentación algo extraña musicalmente pero muy bien interpretada. Primer pasodoble, al tipo, a modo de problema matemático, una crítica a la realidad económica del país. Original, sin duda. Bello homenaje en el segundo pasodoble, a la comparsa de Barbate Filo Andaluz, 30 años después de que triunfaran en el Falla. En escena los miembros de aquella mítica comparsa. Cuplés flojillos, al segundo puente y a lo complicado que es montar un mueble de Ikea, aunque mejora el estribillo. Bajón interpretativo en el popurrí, aunque hay buenas cuartetas, musicalmente hablando. Con serias opciones de repetir.
Chirigota Pepe Trola
- Pepe Trola (Chirigota): Nuevo personaje y nueva genialidad. Mucha gente piensa que no acaba de conectar, precisamente los mismos que dijeron lo mismo con Los Enteraos. El humor irónico, la crítica, la genial interpretación, solo está al alcance de un grande: Selu. Desde la presentación, nos presentan a un personaje cuya vida se basa en los embustes y trolas varias, al que todo hemos conocido seguro, y con buenos golpes. Pasodobles con ese tono crítico e irónico que los caracteriza. El primero a lo feo que era de pequeño, y el segundo, genial al Rey y su amistad con él. Buenos cuplés (recuerden, estamos en Preliminares), a la princesa Leticia y al caso ERE y la juez Alaya. El popurrí no es de carcajada, pero tiene buenas cuartetas, sobre todo la final. Genial, simplemente. Apuntan, un año más, a lo más alto. No faltes nunca.
- Loquito por verte (Comparsa): Agradabilísima comparsa portuense, dedicada exclusivamente al Vapor del Puerto, con un gran montaje y puesta en escena, con el Adriano III en el escenario. Suena con fuerza, con ese punto de comparsa añeja, con una buena presentación, explicando el tipo. Buenos pasodobles, con mensaje, el primero a la gaditana que alzó su voz en el pleno del Ayuntamiento, y que demostró lucha y dignidad. Olé. El segundo, con ellos en escena, a los medios digitales, ninguneados en este COAC. Muy buenos pasodobles, si señor. La interpretación, a la misma altura. Es cierto que a partir de ahí el repertorio flojea, con unos cuplés en la tónica de las comparsas, y un popurrí monotemático. Es cierto que es muy crítico y basado cien por cien al tipo, pero quizá se haga algo pesado. Merecen ser vistos un día más, por calidad de pasodobles y por interpretación.
Chirigota Los Quintero
- Los Quintero (Chirigota): La chirigota de Toté, muy simpática pero con altibajos. Su tipo, Jesús Quintero, al que sacan mucho partido. Una presentación muy simpática, con ciertos toques de humor. Los pasodobles, con mitad humor y mitad serio, son buenos. El primero, con el Dioni como base, a los banqueros. El segundo, mejor, homenaje a la chirigota del Love. Los cuplés no son muy allá, pero rematados con un genial estribillo: "cuñaaaao". Es suficiente para que la gente se entregue a ellos. Tampoco es gracioso en general el popurrí, muy irregular, se salva alguna cuarteta. En cuartos veremos de lo que son capaces.
- La Mensajera (Comparsa): Curioso tipo el de esta comparsa de Sanlúcar, de palomas mensajeras. La presentación se hace agradable gracias a una buena interpretación y una música bien elegida. Sones flamencos al inicio de los pasodobles, el primero mejor que el segundo, sobre el paro y la ayuda de 400 euros, mientras que la segunda una nueva letra a la ley Parot, con un desafortunado enfoque dramático. Suena bien la comparsa, se agradece. Los cuplés, aunque no sean graciosos, con la bonita música que llevan, son de lo mejor de las comparsas medias en preliminares. También el estribillo es agradable. Sin embargo el popurrí es quizá lo peor del repertorio, al ser monótono y no tan brillantemente interpretado, con ciertos bajones. Se hace algo pesado. Aun así, ha sido muy agradable escuchar una comparsa muy bien trabajada y con alguna opción de repetir.
- Los Reyes de Abasto (Chirigota): No acaba de levantar cabeza la chirigota de Algeciras tras el pelotazo de hace dos años. Un tipo peculiar, de vendedores de la plaza de abastos pero con corona, tienen un irregular repertorio, tampoco muy brillantemente defendido. Los pasodobles son probablemente lo mejor del repertorio, el primero con un curioso enfoque de la crisis, y el segundo, mejor, crítica a Andalucía, donde se defienden más las fiestas que los recortes. Bajan el nivel a partir de ahí, con cuplés desafortunados, a una monja y al manido cigarro electrónico, y un popurrí también de baja calidad.
- Conjuro (Comparsa): Con un tipo nada original de magos, se presenta esta "comparsa", por así decirlo. Despropósito de principio a fin, con la peor interpretación de lo que va de concurso. No hay por donde coger ninguna parte del repertorio, mal interpretado hasta decir basta, sin sentido las letras y las músicas. El primer pasodoble, parece ser dedicado al libro en el que pone a la mujer de sumisa, pero es costoso de entender. Pretenden homenajear a la chirigota clásica en el segundo. ¿Qué habrán hecho esas chirigotas para merecer esto? El humo constante del caldero también es digno de mención. Peor aún los cuplés, desastrosos, al Rey y vulgar respectivamente. El popurrí, si aún hay quien lo está escuchando, es otra manera de decir como no presentarse al Falla. Desastrosos.

Fuente de las imágenes: www.carnavaldecadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario