Vistas de página en total

lunes, 3 de febrero de 2014

Análisis 3º Preliminar: La Canción de Eus-Cadi

Finaliza el primer fin de semana de coplas, y ya podemos ver algunas de las agrupaciones más destacadas del concurso. Una noche en la que el plato fuerte no defraudó, con letras comprometidas desde primera hora. Y es que La Canción de Cádiz de Tino Tovar tiró de pluma, afinación y fuerza para poner su candidatura a todo. Y el primer pelotazo chirigotero del concurso llegó de la mano del Bocu y Rodicio, con los vascos de Lo siento Patxi...Desde el inicio al final mantuvieron la carcajada, la ironía, el humor negro y la interpretación genial a partes iguales. Gratas también la comparsa de Chiclana y el coro de Lucía Pardo, y algo decepcionante la comparsa de Quico Zamora. Esto es lo que pudimos ver anoche:

- Aquelarre (Coro): Estas brujas bajo el mando de Lucía Pardo hicieron historia el pasado carnaval pasando a cuartos, y este año vienen dispuestas, al menos, a repetir. Buena su presentación, muy animada y bien cantada. Tango lacrimógeno el primero, mejor el segundo, crítica a los fanáticos cegados por su dios que estropean las actuaciones del resto. Muy aplaudida. Cuentan sus hechizos en los cuplés, simpáticos. El popurrí, más visual que otra cosa, bien interpretado, aunque con algún altibajo. Apunta a cuartos de nuevo el trabajado coro femenino.
Comparsa La Canción de Cádiz
- La Canción de Cádiz (Comparsa): El público está expectante, deseando escuchar esos acordes de canción gaditana. Llega la comparsa de Tino. Y qué comparsa, qué letras, qué voces, qué música. No encuentran a las musas en la presentación, hasta que poco a poco van apareciendo. Este hombre debe de tener una muy buena relación con esas musas, porque la forma de enlazar versos y de ejecutar melodías no es normal. Turno de unos pasodobles que cualquiera diría que son de preliminares, esa fase que solo puntuará para pasar un corte que ellos tienen de antemano. Pero empiezan fuertes. Primero crítica a esos que abandonan el concurso por no ganar, ellos que fueron humillados el pasado carnaval siguen ahí. Y lo harán hasta que no tengan más que decir. Ahí lo llevan. Segundo enorme pasodoble a Don Pedro Romero. Le cantaron en vida y hoy critican a esos que solo se acuerdan de él una vez fallecido. Con dos coronas no se agradece tanto como dio a la fiesta. Qué fuerza y que música más hermosa. Cuplés localistas, lo más flojo del repertorio, pero de nuevo remontan con un popurrí de altura, que ganará a cada escucha, narrando el proceso de creación de un autor. Geniales.
- Los Alcalderes (Chirigota): De Écija, chirigota de alcaldes corruptos y ladrones. Simpática interpretación en la presentación, con pasodobles críticos, en los que en uno de ellos llaman a la lucha del pueblo, algo duro. Los cuplés no son dignos de una chirigota que quiera hacer reír. Lo mejor de su repertorio, el popurrí, que arranca varias veces la carcajada, sobre todo la cuarteta del chino. No están para pasar, pero tienen sus puntos e interpretan bien el papel, y mejoran el año anterior que es ya un gran paso.
- Los Chicos del Barrio (Comparsa): El duende del Barrio Santa María toma forma de comparsa. Gran expectación por los autores y componentes, pero defraudan, sobre todo en cuanto a afinación. La presentación empieza bien, pero acaba bastante mal en cuanto a la cuerda de altos. Bella música en pasodobles, aunque el doble final no acaba de convencerme. Primer pasodoble a Cádiz, bonito homenaje a Pedro Romero, y segundo nueva crítica al pueblo sumiso, llaman a la revolución. Cuplés de comparsa seguido de un insulso popurrí, sin mensaje ni enganche en ningún momento. No conectan en una noche propicia para poder hacerlo. Probablemente se queden en el camino.
- Los Malavida (Chirigota): Chirigota de Carmona, a años luz de lo que fue con el Canijo. Tipo feo y repertorio a veces muy borde. Pasodobles más de comparsa de pena que de chirigota, crítico el primero pero sin alardes. Segundo cuplé ordinario a más no poder, seguido de un popurrí en el que no acaban de remontar. No interpretan mal, pero con este repertorio poco pueden pedir.
- La Hermandad de la Buena Vida (Comparsa): Para muchos puede ser sorpresa, pero hablar de Francis Sevilla Pecci y de comparsa de Chiclana era de esperar este resultado. La afinación casi exquisita del grupo es una delicia. Buenos pasodobles, el primero al estudiante para que no se rinda en su esfuerzo, y el segundo a la rivalidad de la provincia gaditana. Los cuplés son flojitos, pero remontan el vuelo con un digno popurrí, narrando la suerte del hombre desde que nace. Muy buenas voces, quizá por encima del repertorio. Deben estar en cuartos.
Chirigota Lo siento Patxi,...
- Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi (Chirigota): Qué bueno que volvieron Bocu y Rodicio. Desde su inscripción al concurso con sede en San Sebastián ya intuíamos poca vergüenza y genialidad. Madre mía que chirigota nos regalan. Presentación traducida, llena de golpes. Conexión con el público total. Pasodobles llenos de ironía y crítica. Esto es Cádiz. El primero, ya que gusta tanto todo lo de afuera, ellos vienen de Euskadi. El segundo, genial, a Aragón. Sus fanáticos ahora pitarán a las callejeras que son rivales. Si se mosquea si no le dan el primero, cuando le quiten una esquinita para cantar qué hará. Crítica e ironía y humor. Cuplés al director de salesianos, bordes pero muy buenos. Humor negro en el estribillo. Algunos no entenderán este humor, pero a mi me parece genial. De bombazos pa que te via contar. Popurrí donde siguen demostrando humor irónico y genialidades interpretativas. Chirigotón señores.
- Los Nobles (Comparsa): De Puerto Real llega la última comparsa de la noche. Tipo de nobles como era de esperar. Pasodobles muy andaluces ambos, primero a la política que no acaban de entender y el segundo a Cataluña y su afán independista. Cuplés peor que flojos, y popurrí con mucho piropo y nada de mensaje. No empezaron mal, pero poco más a partir de ahí. Gracias por la visita.

Fuente de las imágenes: www.lavozdecadiz.com
                                    www.carnavaldecadiz.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario