Vistas de página en total

sábado, 8 de febrero de 2014

Análisis 8ª Preliminar: Sabor agridulce en una noche que no superó las expectativas

Se cumplió la primera semana de preliminares, con gran expectación en varios de sus grupos, aunque quizá el sabor fue agridulce. Regreso del Morera, con grandes interpretaciones, y protagonismo en las chirigotas del Canijo y Cascana. Esto es lo que sucedió anoche:

- Una Morena y Una Rubia (Coro): Coro mixto que deja muchos problemas de afinación en su presentación al concurso. Los problemas son incluso en el tipo, ya que varias de sus componentes han tenido que improvisar el disfraz al no tenerlo. Presentación muy extraña con pasodoble y bulerías muy mal interpretadas. Tipo de gaditanos que llegan a Alemania, y de alemanes (y alemanas). El primer tango a la madre, con muchos problemas de vocalización y de afinación. Segundo, en la misma línea interpretativa, a Pedro Romero. Los cuplés, muy flojos, desfasado además el primero, a Berlusconi y a Teófila el segundo. Estribillo algo mejor. Popurrí, nuevo despropósito interpretativo y de repertorio. Muy flojo.
- Les Truand (Comparsa): Estos truhanes al estilo "Los Miserables", cuentan en su presentación el tipo, explicando todo lujo de detalles. Tema estrella en el primer pasodoble, una de cal y una de arena en este caso, para las comparsas de Aragón y Carapapas. Interpretación flojita en cuanto a afinación. El segundo, tema paro, desahucios, y un popurrí de cosillas sociales. Regular en cuanto a redacción. Cuplés con final al "carajo", poco más que decir. El popurrí, soporífero y regular de interpretación. Flojita.
Chirigota Las Divinas la Muerte
- Las Divinas de la Muerte (Chirigota): Total expectación para la chirigota del Canijo, este año con un tipo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, siendo en esta ocasión la muerte pero en forma de princesas. Buena presentación, simpática y amenazante a Rajoy, muy bien conectada con el público. Flojean en pasodobles, un poco largos musicalmente, el primero a la muerte y piropito a Cádiz. Segundo, muy crítico con los sindicatos. Tampoco acaban de enganchar los cuplés, aunque remontan en el popurrí. A pesar de usar recursos muy vistos en esta chirigota, como el de adaptar canciones a ciertas situaciones, es lo mas exitoso del repertorio, y que el público agradece. Narra la persecución de la muerte al Canijo, el cual se niega. El público, con ganas de carnaval, los despide al grito de "chirigota, chirigota". Chirigota buena, pero que deja un regusto de quedarnos a medias. Mejorará, como es normal, en cuartos.
- Clínica Privada "Sana, sana culito de rana" (Cuarteto): Muchas ganas de ver el regreso del cuarteto más laureado de los últimos años. Personal de una clínica, de nuevo Carlos Mera y Manuel Morera interpretan como auténticos profesionales del humor. Muy por encima del repertorio presentado anoche. Popurrí, con algún golpe, pero más de sonrisa que de carcajada, al igual que el tema libre. Los cuplés, muy flojos. Son otra de las agrupaciones que han dejado lo peor para el primer día, con eso de la no acumulación de puntos, se lo guardan todo. Las interpretaciones son mayúsculas, un espectáculo. A ver en la próxima fase que nos traen.
- Los Auténticos Cargaores (Chirigota): Venir de Santoña tiene un mérito que quizá algunos no llegamos a alcanzar a ver. De camioneros nortamericanos, utilizan la presentación como medio para explicar el tipo y poco más, sin demasiada gracia. Temas gaditanos en sus pasodobles, el primero en forma de piropo y el segundo en clave de humor, a la petición de Cádiz como sede olímpica, aunque con un final de chiste muy visto en internet. Decentemente interpretados. Los cuplés no destacan por su gracia, primero al ayuntamiento y segundo al cigarro electrónico, regulares. El estribillo, sin embargo es mucho mejor, "no hay nadie de Oregón, ni de los Carapapas". El popurrí floja aún más, dejando la sensación de que este año el repertorio no era demasiado bueno.
- Los Silencios (Comparsa): La agrupación debutante de Dos Hermanas, van de pentagramas, cosa que no entiendo sinceramente. No aclaran demasiado, al revés, en la presentación, aunque dignamente interpretada. En los pasodobles, bajan quizá ese buen inicio interpretativo, y las letras son flojas. Uno primero para su hija, y otro en forma de amor de verano y su participación en Cádiz. Desaprovechan la ocasión para decir algo más, dar más mensaje y contenido. Los cuplés, en la tónica habitual de la modalidad, móvil en el primero y anuncio de Navidad con final trilladísimo en el segundo. El popurrí mejora en cuanto a la interpretación, pero siguen sin dejar demasiado contenido. Además hay cuartetas en las que la música no es demasiado acertada, lo que lo hace más pesado si cabe.
Chirigota No tenemos pal convite...
- No tenemos pal convite, pero tenemos pa Twitter (Chirigota): De nuevo la poca vergüenza, la crítica sin tapujos, las verdades, y el humor que los caracteriza, de la mano de Juanlu Cascana. Y encima este año con la nota exótica de tener al enorme McGregor en sus filas. Sipática la presentación, en su línea. Grandes pasodobles, el primero a aquellos que se las dan de revolucionarios en redes sociales, sin luchar luego. Y es que llevan toda la razón del mundo. Hoy día abrir cualquier red social es ver indignación y llamadas a la rebeldía, pero desde el sofá de casa eso sí. Gran segundo pasodoble, muy actual, y eso se nota en la interpretación, sobre el impedimento de pase a los medios digitales en el concurso. Que vigilen los colaos por protocolo por ejemplo, nos dicen. No enganchan demasiado los cuplés, y el popurrí tiene cuartetas de categoría, como la del traductor de Mandela. Público algo frío para esta chirigota tan necesaria en el concurso.
- El Rata (Comparsa): Estos ratas, de tener dinero y no gastar, de vivir como miserables en lugar de bien situados, nos cuentan el tipo en su presentación, y es que no solo son ratas en el tema económico, sino en todas las facetas de la vida, lo peor de la sociedad. Bien interpretada, suena bien. Primer pasodoble al tipo, pero al que dan la vuelta para acusar de ratas a las comparsas que han salido fuera. Quizá excesiva la crítica. La doctrina Parot en el segundo, tratado de una manera mejor que otras agrupaciones que han tenido la "humanidad" como bandera. Cuplé monárquico el primero, y con un segundo en la línea de los demás, sin gracia. El estribillo, flojito, sobre todo en los coros. Popurrí que vocalmente está bastante bien trabajado y bien afinado, pero sin demasiado enganche.

Fuente de las imágenes: http://lavozdigital.es
                                             www.portaldecadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario