Vistas de página en total

domingo, 2 de febrero de 2014

Análisis de la 2ª Preliminar: La Dictadura del tango

Nueva función de preliminares, y se notaba en el ambiente que esta noche iba a ser distinta, con algún grupo ya de los llamados "grandes". Y así fue, mucho mejor que la primera de las funciones. Enorme coro que nos trae una vez más Faly Pastrana, candidato a todo desde el día 1. Genial también el cuarteto de los hermanos Castellón, el de los chavales, defendiendo con gran humor su primer premio del pasado año. Sorpresa, aunque con este grupo ya no deberíamos sorprendernos, con la chirigota sevillana, de nuevo con un tipo genial. El resto de la sesión con altibajos, más bajos que "alti", eso si. Sin más, os invitamos a leer un breve análisis de lo acontecido anoche.
Coro Los Dictadores
- Los Dictadores (Coro): Decir coro de Faly Pastrana es decir ya mucho. Y ellos mismos se encargaron desde la genial presentación de demostrar el por qué. Enorme potencia en la primera pieza del repertorio, con un tipo de dictadores, muy al estilo ruso. Y creo que no sería descabellado decir que pueden ser los dictadores de la modalidad este año. Grandes tangos, genialmente interpretados, dando fuerte desde el principio, sobre todo el segundo, en torno a polémicas dentro del carnaval. Bien en cuplés, pero aun mejor en estribillo, muy divertido. El popurrí, aunque decae en alguna cuarteta, es otro plato fuerte en este coro, con la interpretación y el derroche vocal como bandera. En cuartos empezaremos a ver por cual de los premios compiten, una vez más.
- El Don (Comparsa): Y tras la enorme calidad, vuelta a la realidad de preliminares. La comparsa de Cabezas de San Juan no tiene prácticamente nada destacable en su repertorio, con una mala interpretación, sobre todo en presentación, un tipo raro y letras un poco extrañas. Los pasodobles largos y cuplés de "tu ya me entiende". El popurrí un quiero y no puedo. Gracias por venir y que pase el siguiente.
- ¡Cogerlo Ahí! (Chirigota): Ya dieron que hablar con aquellos coches y el pasado año con esos muebles, pero la chirigota de Sevilla vuelve a dar en la tecla con un tipo conseguido. Esta vez, de juguetes y objetos varios de las máquinas de grúa.
Muy divertido en todos los aspectos, aunque, sinceramente, por estas tierras hemos visto hace no mucho un tipo igual y viniendo de la misma provincia, pero yo no digo "ná"... Pasodobles al estilo Remolino, divertidos y serios, mejor el segundo, a los autores que no están este año. Muy bien los cuplés, sobre todo en el desarrollo de los mismos. El popurrí no decae y saca la carcajada en más de una ocasión. Y chirigota que hace reir, es todo. Apuesto por verlos de nuevo en cuartos y a partir de ahí ya veremos.
Cuarteto Los Pepegim
- Los Pepegim (Cuarteto): Llega el cuarteto de los chavales, el primer premio de la modalidad. Y como su nombre indica, aparecen en un gimnasio. De nuevo la interpretación de los personajes hacen que el cuarteto sea genial. Estamos en preliminares y quizá ya alguno quería morir de la risa en el acto, pero aun así tiene grandísimos golpes. Defienden el primero con garra desde luego. Cuplés simpáticos, con homenaje a esa iguana del año pasado que le hizo probablemente ganar el primero. En cuartos tienen que volver a superar el listón en la difícil modalidad cuartetera.
- La Familia Real (Chirigota): Chirigota Puertorrealeña, bien trabajada y afinada pero carente de humor en la mayoría del repertorio. Buen pasodoble el primero homenajeando a la provincia gaditana. Estos miembros de familia media, no remontan en los cuplés, muy normalitos, ni en el popurrí, bien defendido, con algún punto, pero poco más. Creo que el repertorio les hará no estar en la lucha por el pase a cuartos a pesar de notarse un buen trabajo.
- Dulces Tentaciones (Comparsa): Que el tipo sea de una especie de fantasía de las gominolas y los caramelos, medio vale, pero el que saquen en la presentación a un niño como enfermo de cáncer creo que no solo sobra, sino que es de un mal gusto enorme. No se puede justificar algo así por nada del mundo para dar efecto a un repertorio. Defienden, los primeros que lo hacen, a las comparsas de Aragón y Carapapas en su primer pasodoble, del que hablan de un concurso prisionero, el mismo concurso que ellos si están haciendo. Las cosillas del carnaval. El segundo pasodoble vuelve a salir a relucir el mal gusto y el poco tacto. Ley Parot y un juez que deja al violador de su hija en la calle por esa doctrina y en cuanto salga pretende cargarselo. Eso es, ojo por ojo diente por diente, si señor. Decir que lo mejor de una comparsa es su segundo cuplé, es decirlo todo. Y así es, un cuplé con el anuncio de Navidad. Lo del estribillo y el Candy Crush ya me parece el remate. Que alguien me lo explique. Popurrí sin contenido, aunque la vuelta al cáncer de nuevo es volver a la tragedia. Hasta la próxima.
- Los Ardentías (Chirigota): La chirigota de Alcalá no mejora el pasado año, sino que da un paso atrás. El tipo, de comida rápida, y con algún golpe en presentación, pero poco más. Usan también la técnica del pasodoble mitad gracioso mitad serio, mejor el segundo, homenaje a autores como Romero, ausente. No están mal del todo los cuplés, al cigarrillo electrónico y al master chef. El popurrí tiene algún detalle, pero poco más. No están a la altura del pasado año.
- El cantacuento (Comparsa): Comparsa de ilusionistas a lo Catastrophic venida de El Puerto, con trucos de magia en presentación. Estos trucos hacen precisamente que la presentación sea vistosa y nos alejen del análisis interpretativo, lo cual se agradece. Pasodobles regulares, y cuplés aun peores, sobre todo el segundo. El popurrí con desajustes vocales evidentes y sin mensaje alguno. Hoy no ha sido la noche de las comparsas no.

Fuente de las imágenes: www.universogaditano.es
                                             www.diariodecadiz.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario