Vistas de página en total

jueves, 6 de febrero de 2014

Análisis 6ª Preliminar: El tango en una tómbola de la vida

Nueva noche de coplas, llegando casi al ecuador de esta fase preliminar. De irregular se puede definir una función en la que tres agrupaciones destacaron sobre el resto. El coro de Guimerá, la chirigota del Barrio, y la comparsa de Córdoba, fueron lo más digno de la noche. Pasamos a analizarla:

Coro Los Trataratabuelos
- Los Trataratabuelos (Coro): Manuel Guimerá vuelve a traer una falseta de tango para la historia, algo ya habitual. El tipo, de simios, está muy conseguido. Tras una simpática y agradable presentación, se presenta Su Majestad el Tango, y en este coro es una delicia para los sentidos un año más. Curioso el piropo a la ciudad en el primero, pasando por edificios emblemáticos abandonados. El segundo, al tema estrella de estas Preliminares. Todos los grupos de la noche lo han tratado: las ausencias de Aragón y Carapapas. Hacen una letra con paralelismo a su tipo, ya que hablan de "leones" que buscan "carnaza" en otras "selvas". Buena crítica. Cuplés algo más flojitos, sobre todo el segundo a la facilidad de sacar discos hoy día. El segundo, buen remate, a Cristina Tárrega y sus polémicas declaraciones a los andaluces, cosa que ella "ha mamado". EL popurrí, en su línea, muy divertido, con grandes cuartetas, que hacen disfrutar al público. De nuevo el coro apunta alto.
- La Reina de mi Casa (Comparsa): Tipo de amas de casa muy de los 50, quizá desfasado tanto en repertorio como en idea. Presentación floja, cansadas de ser la esclava y la trabajadora, creo que este repertorio hace 30 años o más sería actual. Lo mejor, el segundo pasodoble, a Mari Pepa Marzo y su enorme labor año tras año de descripción de tipos. Merecido el homenaje. Suenan con altibajos. Los cuplés muy flojos, suena mejor el popurrí, con algunas músicas muy acertadas, pero de nuevo monotema de mujer esclava y sumisa.
- Los Amancio Hortera (Chirigota): Gran chirigota la de Canet y Javi "el Ojo", de nuevo con un repertorio muy completo. Simpática presentación de estos dependientes de ropa de moda. Tras el esperado pasodoble de agradecimiento por el pasado año, un segundo a la figura de Pedro Romero, al que solicitan una calle en el barrio. Los cuplés, mejor que la media de preliminares, sobre todo el segundo a los comparsistas ausentes, con buen remate. Buen popurrí, que hace reír y mucho en varias de sus cuartetas, aunque otras no sean tan redondas. En definitiva, se asienta esta buena chirigota, dispuesta a repetir al menos lo del pasado año.
- Los Camuflaos (Comparsa): A veces el rebuscar tanto un tipo trae cosas como esta. Camaleones comparsistas estos camuflaos. A pesar de un inicio en el que no se esperaba lo que luego sería la comparsa, lo cierto es que la afinación dejó mucho que desear. En los pasodobles ya era un poco sinsentido de voces. El primero sobre lo caro que resulta concursar y cantar en el Falla, y con tipos así digo yo que más aún. Si les resultara bien, pero es que ni eso. El segundo una mezcla de varios casos y de lo mal que está la justicia. Regulares en letra, peor en interpretación. Cuplés no de los peores del concurso, y en el popurrí parecen volver a coger alguna buena forma a la hora de interpretar. Lástima que esas buenas maneras no hayan sido en todo el repertorio.
- Se Llamanopla (Chirigota): Chirigota surrealista desde el nombre hasta la última cuarteta. Se presentan en una placa ducha, y hacen un concurso de coplas. Como lo oyen. Hay que tener poca vergüenza desde luego para presentarse así, lo cual se agradece ese punto gamberro en la chirigota. Surrealista presentación, para dar paso a los pasodobles, con una bonita música pero con una letra no tan buena. El primero a la doctrina Parot y lo finalizan con Zapatero, el segundo a los fanatismos del concurso. Los dos temas estrellas en los cuplés, cigarrillo electónico y Aragón, sin gracia. El popurrí, empeora lo anterior, con una cuarteta tras otra sin sentido y a cual peor interpretada. Se divertirán en la calle, espero.
Comparsa La Tómbola
- La Tómbola (Comparsa): Exquisitez y sencillez a partes iguales las de la comparsa cordobesa. Vuelven a la senda de la comparsa alegre, con tipo sencillo, sin mayores pretensiones, sabedores que son las que les han dado mayores éxitos. Tomboleros de la vida, la presentación es preciosa, tanto en música como en interpretación. Turno a los pasodobles, con música muy por encima a la letra en esta tanda. Gran melodía. El primero, referencia al palo del pasado año, la mala suerte, el ser de fuera, siempre lo pagan ellos, pero siguen cantando y no se marchan fuera. Palo a las agrupaciones que si han salido fuera. Este pasodoble quizá sea hoy más comentado en Córdoba que en Cádiz por el mensaje. El segundo, nueva letra a la llamada a la revolución del pueblo, cansados de tanto inconformismo, mejor esta letra. La música y la interpretación son una maravilla. Cuplés flojos, al cigarro electrónico y al juego que da el disfraz con respecto al del pasado año. El estribillo mejora de largo los cuplés, "quiéreme un poquito de lo que te quiero yo". En el popurrí dan nuevamente muestras de la extraordinaria afinación y exquisitez cantando, con unas músicas muy bien escogidas, alegres. Hablan de los grandes premios de la tómbola de la vida: salud, dinero y amor. Precisamente la cuarteta dedicada a este útlimo, es la mejor. Este año no se les escapan los Cuartos, gracias de nuevo a su sencillez.
- El Show de Jhony Fulano (Chirigota): Agradable chirigota la de estos pianistas, con piano incluido en presentación, la cual es muy simpática. También bien en pasodobles, no genialmente cantados eso si, pero con una bonita melodía. El primero a los ausentes (otra más), y un segundo a los lazos solidarios, original idea. Cuplés flojitos, malos realmente. El popurrí sacan partido del piano, con cuartetas muy buenas y otras no tanto. Es una chirigota con serias posibilidades de meterse dentro.
- Érase una vez, los malos (Comparsa): Extraña idea del mal y un musical la de esta comparsa. La presentación no nos deja muy clara esa idea. Primer pasodoble crítico con los recursos de muchos grupos para conseguir el aplauso, bonito en música. El segundo la crítica política, a ambos bandos y un llamamiento al pueblo a que se lance a la calle. No están mal interpretados pero hay voces por alto que abusan. Los cuplés son muy malos, y cambian el estribillo, ambos con puyitas, sobre todo el primero: para qué quiere una comparsa de 15 días si luego te deja vendía. El popurrí tiene grandes cuartetas tanto de letra como de música, pero no llega a conectar por su interpretación.

Fuente de las imágenes: http://cordopolis.es
                                             http://universogaditano.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario