Vistas de página en total

domingo, 9 de febrero de 2014

Análisis 9ª Preliminar: El Reino del Tango con unos Hombres de Negro

Coro Los Cuatro Reinos
Buena noche de coplas la de este sábado, cumpliendo las expectativas previas en muchos casos. Grande el regreso del coro de Nandi, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados, y gran repertorio de la comparsa de Antonio Rivas, Cardoso y compañía. Divertidos momentos los de la chirigota de Sevilla, y agradables comparsas de la provincia de Málaga. El análisis, más abajo:

- Los Cuatro Reinos (Coro): Gran vuelta al escenario el del coro de Los Niños, con un tipo que representa los cuatro reinos o barrios de Cádiz: Viña, Santa María, Pópulo y Mentidero. Con una presentación, a son de marcha, in crescendo y con clarinete y percusión, dan paso a dos grandes tangos, tanto en interpretación como en musicalidad y letra. El primero, tango al tango, pero repasando los palos del flamenco. El segundo, a la monarquía, haciendo símil con su tipo, muy bueno. Primer cuplé, a los parecidos de los ministros con personajes famosos, y segundo de máxima actualidad, a la declaración de la Infanta Cristina, aunque sin demasiada gracia. Estribillo largo, pero muy rítmico y animado, como viene siendo habitual en este coro. El popurrí, lo mejor del repertorio, analizando los reinos gaditanos, con grandes juegos de voces y de palabras. Gran interpretación la de este coro, aspirante a todo.
Comparsa Los Hombres de Negro
- Los Hombres de Negro (Comparsa): Sin despedir al coro, el escenario se da la vuelta, con el trabajo de los tramoyistas organizando la siguiente actuación. El día que ellos hagan una comparsa se va a enterar más de uno, cuentan en la presentación. Genial, tanto en originalidad como en la misma pieza en si. Tras un diálogo con el público donde explican que la siguiente agrupación ha faltado, nos dicen que van a cantar un repertorio que tienen ensayado. Primer pasodoble, de rigor, homenaje a la comparsa del año pasado, la remolinera, agradeciendo en el final a las asociaciones que colaboraron. Mejor el segundo, genial, llamando "traidores" a los que están fuera, y echando de menos a dos caballeros de la comparsa: Pedro Romero y Joaquín Quiñones. Grande Antonio Rivas. Genial música, y gran interpretación, aunque me gustaría menos chillada en algunas fases. Cuplés simpáticos, el primero a los dos autores, pasado y presente de la comparsa, y segundo, actual, a la Infanta Cristina. Buen estribillo, y mejor popurrí, donde repasan parte de la historia vista desde detrás del escenario, muy al estilo "Medio Siglo", la cual también escribió Antonio Rivas. Comparsa que empieza fuerte.
- Los Shunténticos Chunguitos (Chirigota): Original idea y tipo la de la chirigota sevillana, del programa "Hermano Mayor". Una presentación muy simpática nos hace pensar que la chirigota apunta maneras. Buenos pasodobles, donde la parte cómica funciona. El primero quizá más desafortunado en el desenlace sobre el crimen de Asunta. Mejor el segundo, a Froilán, que realmente es así su comportamiento debido a lo que ve en casa. Flojean a partir de ahí, con unos cuplés muy corrientes, a la madre y a la Pantoja e hija, y con un popurrí con muchos altibajos. Alguna cuarteta funciona, otras, nada. Muy bien interpretados y seguro que guardan lo mejor para cuartos. Fue penalizada con tres puntos por excederse en el tiempo de montaje.
- Habana Music Club (Comparsa): Regular actuación la de esta comparsa de la provincia de Sevilla. Original presentación, repasando agrupaciones que han ido de cubanos a Cádiz. Quizá lo único salvable del repertorio. Mala interpretación en los pasodobles, que hace que se pierda un poco la letra, con una música que tampoco ayuda. El primero a Cádiz y el segundo a Andalucía. Cuplés desastrosos en todos los aspectos, y el popurrí, bien en intención en cuanto al repertorio, pero mal interpretado, que hace que resulte menos atractivo. Deben mejorar.
- Los Rebañaos (Chirigota): Agradable sorpresa la de esta chirigota linense, muy bien interpretada y cantada. Presentación simpática, con unos pasodobles muy buenos. Melodía de pellizco y compás, muy bien cantados, el primero al Sheriff y el Lobe, el segundo, mejor aun, a los problemas con Gibraltar, tema no tocado hasta el momento. Bajan el nivel en cuplés, no hacen gracia, a los programas de cocina. El popurrí también es irregular, con cuartetas que cumplen, y otras no tanto. Esa falta de gracia es la que les puede hacer no pasar el corte, porque en interpretación y afinación van genial.
- Los Malabares (Comparsa): Mejor en cuanto a interpretación que en repertorio esta comparsa de Ronda. Tipo de malabaristas, con algunos trucos bien ensayados. Presentación bien cantada pero sin demasiado contenido. Los pasodobles no están mal, sobre todo el segundo al Papa Francisco y su apoyo, gracias a que él les ha hecho reconciliarse con el catolicismo. El primero a los políticos, sindicatos y la corrupción en general. Malos los cuplés, peor que la media incluso. El popurrí, con músicas más y menos acertadas, es distraído, bien interpretado, pero poco más. Quizá les haga falta ese puntito de más para poder ser vistos otro día.
- Este año me retiro (Chirigota): Originálisimo tipo el de estos ermitaños en retiro espiritual, con una presentación con buenos puntos, lo que hace pensar que podemos estar ante otra chirigota agradable. La interpretación, sin embargo baja a partir de ahí. Pasodobles cortos en afinación y en letra, el primero de presentación y el segundo a la Iglesia, muy crítico. Los cuplés, primero flojo a Belén Esteban y su nariz, y segundo con gran borderío final a la policía y la ley de ciudadanía. Digno de Aragón. El popurrí con cuartetas mejores que otras, muchas tienen el silencio por respuesta. Mejoran eso si, el pasado año, y la originalidad les ha hecho resultar agradables.
- Los Musicantes (Comparsa): Con fuerza se presenta la comparsa marbellí, a veces con demasiada, abusando de altos en mucha parte del repertorio. Los pasodobles, empiezan bien en música e interpretación, pero hacen un giro muy extraño en el desarrollo. Tampoco son afortunadas las letras, el primero comparando la música y los políticos, con símiles más y menos acertados, y un segundo en plan historia trágica, a la doctrina Parot, con el youtube de por medio (?). Cuples, de comparsa de preliminares, flojos, al rey y al cigarro electrónico. El popurrí es distraído, pero vuelven a abusar de los altos. Una pena, porque tiene mimbres más que de sobra para que suene mucho mejor esta comparsa.

Fuente de las imágenes: www.carnavaldecadiz.com
                                             www.diariodecadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario