Vistas de página en total

miércoles, 12 de febrero de 2014

Análisis 11ª Preliminar: La comparsa joven pide paso.

Llegó el momento de la confirmación de algunos grupos que van pidiendo paso. Pudimos ver anoche como las expectativas ante dos comparsas de futuro, se cumplieron y podemos hablar de presente. Se tratan de las comparsas de Nene Cheza y Germán García, las claras triunfadoras de la noche. Letras comprometidas, un repertorio que no decae, y grandes voces, se encargaron de ratificar las buenas sensaciones de años anteriores. También destacó la comparsa de Tarifa que se encargó de ponerle el broche a una noche en la que lo demás destacó poco. Aquí la crónica:

- El Ejército Rojo (Coro): Llegan los rusos de Salvador Longobardo, con una presentación que no acaba de sonar bien. Mejoran eso sí en los tangos, muy críticos y localistas, el primero de ellos a la muerte de Pedro Romero, y el segundo al gobierno del Partido Popular en la ciudad. Música sencilla, y correctamente interpretados. Cuplés, mejor en intención que en resultado, el primero a Mariano Rajoy y el segundo, con cameo incluido de la protagonista, de la gaditana que se enfrentó a la alcaldesa en un pleno. Vuelven a tener fallos vocales e interpretativos en algunas cuartetas del popurrí, aunque con otras partes salvables.
Comparsa Los Gallitos
- Los Gallitos (Comparsa): Golpe en la mesa el de estos Gallitos, de auténtica pelea. Esos gallitos de la vida, los que solo protestan de boca, los que venden su garganta sin saber ni lo que cantan. Magnifica letra e interpretación esta presentación. Y qué decir de los pasodobles, no quiero imaginarme que guardarán para las siguientes fases. El primero, explicando el tipo por si no ha quedado claro. Tremendo. Igual o mejor el segundo, a los sindicatos mayoritarios. Pero es que además los cuplés son buenos, genial la interpretación, con mismo remate y lo moderna que es su abuela. Para analizar también un espléndido popurrí, lleno de crítica y contenido. Geniales.
- Los que llevan unos nai (Chirigota): Aunque lo desfasado del tipo no auguraba grandes expectativas, lo cierto es que la chirigota ha cumplido un buen pase. Simpática presentación con la música de Los del piso de abajo. Buenos pasodobles también, con una música bonita, y originales. El primero relación con el tipo y las dificultades del concurso del Falla. El segundo, nombrando grandes series de televisión, es una crítica social y política. Bien cantados. Cuplés desiguales, primero a los carapapas, mejor, y segundo flojo. El estribillo, genial, muy gracioso y conectando con el público. Lástima que el popurrí no esté a la altura, porque de ser fijos candidatos a cuartos, ahora son probables.
- Los Desastres (Comparsa): Buena interpretación la de esta comparsa de Alcalá, donde se nota el sello musical de José Manuel Aranda, músico de la comparsa de Córdoba. La afinación y musicalidad es lo mejor de esta comparsa, donde la letra decae un poco. Una presentación simplona, da paso a unos mejores pasodobles, un primero original de temática sobre el amor y el carnaval, y un segundo, más trágico con una historia con un comedor social como escenario. Los cuplés, con un remate muy flojito, dan paso a un popurrí entretenido, con buenas cuartetas y otras no tanto, pero con una gran interpretación solventan esos problemas. Con posibilidades de verlos una noche más.
- Los Negreros (Chirigota): Chirigota muy normalita, de jefes, con una presentación simpática y al menos bien elaborada en cuanto a interpretación. Buen segundo pasodoble, a base de metáforas para hablar de Aragón y Carapapas. Buen soniquete y bien interpretados. Los cuplés y popurrí sin embargo dan bajón, con chistes y temas que podrían dar juego hace incluso 20 años. Está ensayada y trabajada, pero la falta de más humor hace que se descuelguen sus posibilidades de verlos una nueva noche.
Comparsa OBDC. Monstruozz!
- OBDC. Monstruozz! (Comparsa): Gran paso al frente en todos los sentidos lo que ha dado la comparsa de Germán García, con un tipo de zombies, pero no unos cualquiera, sino los zombies actuales, los universitarios. Genial idea y magnífica comparsa, muy bien afinada. El único pero a su genial presentación, llega a la hora de los dúos de voces, que con tanto adorno y alarde, desafinan en algún momento. Miedo como tema en el primer pasodoble, con la música personal de este autor, extraña pero muy bella. Genial el segundo a Pedro Romero y la envidia sana que sienten por el homenaje a Pedro de los Majaras en el Puerto, aún en vida. Cuplé primero no muy allá, mejor el segundo gracias al borderío, que funciona. El popurrí es para enmarcar, letras con contenido de principio a fin, actuales, críticas...La cuarteta de Walking Dead, el whatsapp, la entrevista laboral,...todo genial. Muy bien y comparsa que apunta alto.
- Los De-tallistas (Chirigota): Poco se debe hablar de una chirigota que basa en lo soez y lo vulgar su repertorio. Además, a tenor de lo escuchado en el primer pasodoble, no encajan bien las críticas. Ellos entienden que el derecho y el don de la palabra y la libertad es solo del que se sube ahí, pero no de los que hacen la crónica. Un segundo pasodoble al gobierno, peor interpretado. Cuplés vulgares, charlas con las ninfas desafortunadas y despropósito en el popurrí, culminan su paso por el Falla.
- Hasta aquí hemos llegao (Comparsa): Gracias a las voces de Tarifa, nos vamos con un sabor dulce de la noche, y nos quita el sabor amargo de lo anterior. Grandes voces y mucha fuerza, bien utilizada en sus coplas. Buena presentación la de estos trabajadores del tren de la vida. Buen pasodoble el primero, homenaje a esos voluntarios de asociaciones, a veces olvidados en las coplas. Más crítico el segundo, a aquellos que se juegan la vida por entrar en un país en este estado lamentable. Los cuplés no superan la media, pero si lo hace un buen popurrí, muy distraído, con un banjo como elemento exótico. Genial interpretación de una comparsa que debemos ver en cuartos.

Fuente de las imágenes: http://universogaditano.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario