Estamos llegando al punto final de estas preliminares, pero aún quedan cosas por decir. Anoche pudimos contemplar varias de estas cosas. Por un lado el primer posible pelotazo en chirigotas, con la genialidad de tipo y puesta en escena de Vera Luque, despedidos al grito de "Campeones, campeones". Por otro lado el como el nivel medio de estas fases ha dado un importante salto de calidad. No hace mucho podíamos ver como más de la mitad de agrupaciones en cada sesión, no daba la talla, mal afinadas o con un repertorio escaso. Ayer todas las agrupaciones, en mayor o menor medida, demostraron que eso es pasado, y todos tenían como base en su repertorio el respeto a las tablas del Falla, cosa que no había hasta hace bien poco. Y por último, el papel de la mujer, con 3 agrupaciones en la que su voz mostró el sitio en el que deben estar. Sin más vueltas, aquí la crónica:
![]() |
Coro El Orfeón |
- Un Musical en Crisis (Comparsa): Sencilla y joven esta comparsa mixta, agradable y con un buen futuro por delante. Aun tienen los fallos típicos de la edad en la interpretación, pero no se les puede achacar nada. Muy buenos pasodobles, el primero a la falsedad del coplero, el que alza la voz solo en febrero pero no ven en otros actos reivindicativos. Bueno también el segundo, al aborto, bien tratado e interpretado. No mejoran en la siguiente parte del repertorio, con cuplés flojos y un popurrí peor cantado que el resto. No está mal y se le augura un buen futuro.
![]() |
Chirigota Esto si que es, una chirigota |
- Diga Melón (Cuarteto): Si hay una palabra para explicar la actuación de nuestros paisanos es "respeto". Han demostrado trabajo, respeto por las tablas del Falla y por la rima del cuarteto clásico. Puede que el repertorio no sea excelente, ni que la gente se vaya riendo en toda la actuación, pero se valora que vayan desde Córdoba con algo así. Estas teleoperadoras, tienen escasa gracia, pero cuentan una historia con algún detalle, sobre todo visual. Quizá con los fanáticos en el Falla, no podrían haber acabado el repertorio, pero es muy difícil llevar un cuarteto que te haga reír durante 20 minutos. Bien trabajados, y eso se llama respeto, el que hasta no hace mucho no había ni por parte de algunos grupos ni por parte del aficionado. Estamos evolucionando a partes iguales, o al menos eso espero.
- Los Buenagente (Chirigota): Estos policías bondadosos sevillanos, interpretan bien y presentan un repertorio más que digno. Presentación quizá de lo más flojito, pero van subiendo con los pasodobles. Pasodoble de pellizco, de compás, de sabor y olor a sal, para una letra de piropo a Cádiz en el primero, y un buen segundo pasodoble para la que llaman generación perdida, nada de acuerdo con que se llame así. Es cierto que en los cuplés vuelven a pegar el bajonazo, lo que nos hace pensar de nuevo que es una chirigota sin gracia pero bien interpretada. Pero en el popurrí, sin ser un no parar, tienen bastantes buenos detalles, que hacen que la idea previa cambie. No habría que descartarlos para una noche más.
- Óyeme (Comparsa): Nuevo homenaje a la música en el tipo, al igual que homenaje es lo que hacen estas voces privilegiadas. Maravillosa, para paladear, la presentación, con piano y violín incluidos, máxima delicadeza y ternura en forma de notas. Una de las mejores músicas de pasodoble de lo que va de concurso, a ratos melódica y pausada, para degustar, a ratos furiosa y con fuerza. Todo maravillosamente bien interpretado. Primera letra a lo que significa cantar en el Falla, segundo a la ley del aborto. Buenos, pero sin tirar cohetes (recuerden, esto se llama preliminares). Flojos los cuplés, sin nada de gracia, a Chabelita. El popurrí, para enmarcar, delicia para los sentidos, no solo para escuchar, sino para saborear. Quiero más. Ojalá otro síntoma de evolución del concurso sea el valorar a la voz femenina como otra más, sería una gran noticia y un premio para todos verlas al menos dos veces más.
- Enviados Especiales (Chirigota): Buena chirigota la de Ismael Campos, de periodistas, con puntos en gran parte del repertorio. Cameos en pantalla incluídos, tras una simpática presentación, una buena música de pasodobles para homenajear la profesión del periodismo en el primero, y a los trabajadores del segundo puente en el segundo. No están mal los cuplés, quizá mejor en el desarrollo que en el remate final, con una buena introducción. Sacan el partido que pueden al tipo en el popurrí, con altibajos pero con gracia en varias cuartetas. Simpática y bien trabajada.
- El Rincón de las Verdades (Comparsa): Buena evolución la de la comparsa de Sevilla. Se nota el trabajo en afinación en una presentación más que digna. Primer pasodoble al gobierno, y el segundo a los problemas que les pone el Patronato para cantar por ser de fuera. Esta norma absurda es una de las cosas que no solo no ha evolucionado en el COAC, sino que ha sido un paso enorme atrás. Las latas de Coca-Cola toman protagonismo de nuevo en uno de los cuplés, en la media. El popurrí se hace distraído, más en música que en letra, aunque hay buenas cuartetas. El tipo, eso sí, no acabo de verlo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario