Vistas de página en total

martes, 4 de febrero de 2014

Análisis 4ª Preliminar: El compás más añejo

Noche de coplas, muchas de ellas con ese sabor clásico que jamás debería perderse. Compás viñero, aunque no hace falta ser de La Viña para traerlo y hacernos saborearlo. Destacó sobre manera la chirigota del Lupo, con un Popo en estado de gracia, defendiendo su primer premio. Buenas sensaciones de la chirigota de Chiclana y de la comparsa de Sevilla. La comparsa de Romero Bey volvió a dar muestra de la originalidad del autor. El resto, con altibajos. Enseguida los analizamos:

- Los Últimos de Cai (Coro): El coro de Procopio, con Peñalver y Cárdenas en la letra y el Lacio en la música, trajo el son más añejo del tango, ese saborcito a mar. Austeridad y sencillez por bandera en este coro, sin forillo. Segundo tango en respuesta a un tango de Pastrana el pasado sábado, esta vez defendiendo el carrusel de verano. Cuplés también añejos, sin demasiada gracia. El popurrí es un repaso (nunca mejor dicho) a todas las modalidades. No suena mal el con
junto, aunque tiene ciertos altibajos. Coro muy clásico, quizá a veces demasiado.
Comparsa ¡Cadizcadabra!...Las Brujas
- ¡Cadizcadabra!...Las Brujas (Comparsa): Avanzábamos en la previa la originalidad musical de Romero Bey en cada agrupación con su sello. Genial tipo de brujas, muy llamativo, el grupo responde a las grandes composiciones del autor. Presentación con inicio susurrante, muy bella. Primer pasodoble homenaje en forma de ramitas de romero a Pedro Romero, el autor que tanto dio por esta fiesta y que se marchó casi en el olvido. Durísima crítica al PSOE en el segundo de los pasodobles, los que comen en restaurantes de cinco tenedores y los culpables verdaderos de que gobierne el heredero de Franco. La música es una delicia. Los cuplés, de nuevo con una música muy original, sobre todo en la percusión de la primera parte, no están mal y el estribillo es bastante bueno. Nueva muestra de genialidad en el popurrí, con una cuarteta final sencillamente magistral. Buen grupo y mejor repertorio. Si el sabor añejo de otras agrupaciones de la noche es necesario y vital, la originalidad y la innovación son igual de necesarios en el carnaval.
- Hoy no me puedo levantar (Chirigota): Máxima expectación para la chirigota que viene a defender el primer premio. Tras un inicio a oscuras, se desvela el tipo: grandes artistas y estrellas ya fallecidas, como Michael Jackson o Amy Winehouse. Y empiezan fuertes, con una presentación con sones de Mecano, llena de golpes. Pasodobles de pellizco de nuevo los que nos trae el "Lacio", con un primero, como no podía ser de otro modo, de agradecimiento por su éxito pasado. El segundo, crítico hacia el ayuntamiento gaditano. Los cuplés, de preliminares, simpáticos, mejor el segundo al sobrino de Michael Jackson, muy fan de Aragón y que estrenará a la novia en Sevilla también. El popurrí va in crescendo en genialidad humorística, con grandes cuartetas, y con la interpretación, un año más, genial del Popo. Muestra sus credenciales desde el inicio de concurso, y no les ha pesado el éxito del pasado año.
- Tu cara me suena (Cuarteto): Haciendo honor al nombre, un integrante del cuarteto nos suena y mucho. Es Ismael Beiro, el que fuera pregonero de la fiesta (si, si), venido a menos. Y es que el cuarteto tiene una gran parte crítica, pero se olvidan de lo más importante para la modalidad: hacer reír. Mucho juego con el ex-granhermano, que ya está muy desfasado como para poder tener un éxito en el Falla de 2014. Piden perdón y que le devuelvan el dinero al público, lo cual es de agradecer y que se convierte en lo mejor del repertorio. Decepción con respecto a un cuarteto agradable que nos trajeron el pasado año.
- Vamos Tirando (Chirigota): La agrupación chiclanera vuelve a tener al pellizco, lo añejo, y el compas viñero como máximo exponente. Esta chirigota tiradores de carros, estuvo a punto de colarse en cuartos el pasado año, y este año parecen que van a complicarle al jurado aun más su decisión, porque han traído un muy buen repertorio. Explican en su primer pasodoble (de nuevo genial musicalmente) el por qué de su tipo el pasado año tan criticado. Ellos cantan con el corazón no con el bolsillo. El segundo de los pasodobles, una crítica social en general, con llamada de atención al pueblo sumiso, tema que este año se está dando mucho. Flojean en los cuplés, sin llegar a conseguir conectar demasiado. El primero con chiste final con Ribery y el coco, no peor que el segundo sobre la ITV. Mejoran de nuevo en el popurrí, donde si consiguen hacer reír, aunque con altibajos. Presentan su candidatura a cuartos.
Chirigota Hoy no me puedo levantar
- Andalucía 3.0: Los Visitantes (Comparsa): Buena comparsa nos trae desde Sevilla Alvarado. El tipo, aunque extraño, es original, unos andaluces del futuro. Mucha fuerza la de esta agrupación, a veces en demasía, para defender unas buenas letras. Primer pasodoble crítico hacia el PSOE y sindicatos, y el segundo hacia el PP. Tanto izquierda como derecha salen "bien" parados de estos pasodobles. Pierden fuelle en unos cuplés malos, el segundo algo mejor, sobre nombre de agrupaciones y políticos, con chiste final para Toni Cantó. Remontan de nuevo en un buen popurrí, recorriendo los 3000 años de historia de Andalucía. Homenaje futurista en parte al fallecido Pedro Romero y aquella mítica comparsa Nuestra Andalucía. No está nada mal la idea, bien defendida.
- Vaya Bicho que Estás Hecho (Chirigota): Decir chirigota de Mérida hacia presagiar en parte un poco la tragedia. Pero qué mejor manera de presentarse al concurso que con el respeto, trabajo y humildad que la que ha hecho esta chirigota emeritense. Se podrá poner muchas pegas a su repertorio, o compararlo con otras agrupaciones de las "grandes", pero pocas agrupaciones del mismo Cádiz podrían firmar un debut tan agradable. Y es que es una chirigota sin alardes, bien afinada, con golpes en su repertorio, simpática y, sobre todo, trabajada. Tras una presentación simpática y alegre, los pasodobles, comparando por ejemplo a su tipo con la sociedad, quizá no son lo mejor del repertorio. Los cuplés quizá tampoco lo sean, y el estribillo borde, pero el popurrí hace que la sensación final sea agradable, con varias buenas cuartetas. Se agradece el trabajo y que sigan progresando.
- Komando Kateto (Comparsa): No es fácil cerrar sesión, un lunes y no precedido de alguna de las esperadas. Sin embargo la comparsa portuense da todo lo posible para dar una buena sensación. Estos estudiantes preparados para la revolución, presentan una gran idea, y su primer pasodoble es de lo mejor del repertorio, de nuevo a Pedro Romero y crítica a los que se acordaron de él una vez fallecido. El segundo a la ley del aborto, quizá algo peor ideado en cuanto a la letra. La interpretación además flojea en ciertos momentos. Los cuplés, en la media de una comparsa de preliminares, con buen estribillo y mejor popurrí, sobre todo en letra, porque la interpretación de nuevo deja que desear en ciertos aspectos. Lástima porque tenían mimbres para poder dar más de sí.

Fuente de las imágenes: http//andaluciainformacion.es
                                             www.diariodecadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario