- Los del 4º Curso (Coro): Paso atrás evidente del coro de Chiclana del "Alemania", sobre todo en cuestión de interpretación. Un tipo de estudiantes para un coro con un repertorio mejor que el grupo. Lo mejor, su música de tangos, el primero, típico, a presentar respetos a Cádiz desde Chiclana. Llevan ya varios años viniendo como para seguir malgastando una letra en algo que ya es evidente. Es mi opinión. El segundo a un gaditano que está en el extranjero y se encuentra con paisanos viendo la Gran Final. Algo mejor. La interpretación no es buena. Los cuplés, sobre todo el primero, son de lo más flojo escuchado este año, y eso es decir mucho. Finalmente en el popurrí, dejan en evidencia los problemas de interpretación y afinación que ya habíamos ido intuyendo.
![]() |
Comparsa Los Cuenterete |
- Los Cuenterete (Comparsa): Si un grupo lo dirige Faly Mosquera, y el autor es José Luis Bustelo, el resultado, a la fuerza, debe ser una genialidad. Y así ha sido. Máxima expectación en el ambiente, desde el primer segundo de abrir las cortinas. Personajes de cuento, muy basados en los gaditanos, su presentación es hermosa en música y letra. Tiene esa elegancia del autor, pero también esos palitos críticos que le dan mayor calidad a la pieza. Y llegan los pasodobles, dos geniales pasodobles. El primero, grupo y autor se rinden y homenajean al anterior autor, Joaquín Quiñones, el cual escucha abrazado a Bustelo desde bambalinas con la emoción evidente. Bellas palabras, sentidas a un grande de la fiesta. "Cádiz ya te echa de menos, porque tiene un novio menos", es lo menos que se merece un autor que ha dado tanto por la fiesta. Y del sentimiento a la crítica más salvaje, más voraz y clara. Da su sentencia a esas comparsas mal llamadas "callejeras", o "callejeras del momento", como dice el autor. Las calles merecen un respeto, grupos que cuando ganan pasean sus premios por la calle y cuando no lo hacen, no aparecen. "Mujer de conveniencia para ladrones sinvergüenzas", con final aun más claro y duro. Ahí lo llevan. Bajan en los cuplés, algo que podíamos intuir, pero presentan un gran popurrí. Cuando esta última parte del repertorio se hace corta es porque tiene calidad, y este popurrí así lo demuestra. Repasan los personajes y estereotipos del gaditano con grandes músicas. El grupo, como siempre, genial en cuanto a afinación. Gran comparsa.
- Chirigota Virtual 2.0 Las Sinceras (Chirigota): Desde el tipo hasta la última cuarteta del popurrí, la chirigota es mala. Podríamos salvar la música del Noly en el pasodoble, pero está tan mal interpretado que ni eso. Primer pasodoble de piropo gaditano, y segundo crítica a las comparsas ausentes. No hacen falta sus repertorios, dicen. A partir de ahí llega el desastre en el repertorio. Cuplés malos, pero uno rebasa el mal gusto. Hablar de la depilación y las verjas de Melilla, como que no. Popurrí lleno de humor soez y vulgar. Si van de mujeres que no se depilan, no puede salir nada bueno de ahí.
![]() |
Comparsa Gloria Bendita |
- Gloria Bendita (Comparsa): Antonio Busto trae una comparsa clásica en todos los sentidos. El tipo, visto hasta la saciedad, presentación en forma de U, pasodobles, cuplés de comparsa añeja, popurrí, voces,...todo es clásico. Y al ser así, tendrá sus detractores y sus aficionados. El grupo suena como el nombre, a gloria bendita. Presentación por tanguillos, más típica no la hay. Pasodobles con gran calidad musical, tranquila melodía, sin prisa. El primero a esos comparsistas ausentes, pero desde un punto de vista más cercano, aconsejando y recordando lo bueno que tiene el Falla, sus pasacalles, el ambiente previo,... Suena más a consejo que a crítica. El segundo, recordando la infancia de la posguerra. Qué bien suena la comparsa. Los cuplés, ya que son comparsa añeja, no pierden el tipo, y es que son muy regulares, sobre todo el primero, con chiste visto ya en el segundo. Estribillo largo. Repasan las cosas gaditanas que son gloria bendita en el popurrí, con mucho gusto. Es un gustazo desde luego escuchar este tipo de comparsa que no debiera perderse, aunque quizá actualizarse en parte.
- Manolete y su cuadrilla (Chirigota): Esta cuadrilla de toreros, con picadores en bicicleta de lo mala que está la cosa (lo mejor de la chirigota) es un despropósito de inicio a fin. "Es que son muy veteranos y merecen todo el respeto del mundo por lo que han dado por la fiesta", pues si, de acuerdo, pero si la chirigota que traen es mala, se dice igual que si un joven viene por primera vez nos echamos al cuello con el riesgo de cargarse su ilusión. Y si ya encima hablan de que habría que cargarse a asesinos y corruptos, pues mal vamos. Segundo pasodoble al rey, pero no en tono muy crítico. La música es salvable eso si. Los cuplés muy flojos, pero mejor que el popurrí, que no hay por donde cogerlo siquiera. Quizá ellos se habrán divertido ensayando, pero lo que es el público (escaso) no.
- Los Jaguares (Comparsa): Extraño tipo de tribu hechicera, creo que ni el autor tiene muy clara la idea. Hablan de conjuros y hechizos pero también de Paco de Lucía, la guitarra y la bandera andaluza como su magia. Extraño repertorio también. El grupo suena bien, muy por encima del contenido. Primer pasodoble crítico a los canales de televisión que solo hacen documentales de drogas y tráfico en el Campo de Gibraltar, en lugar de hacerlo de la solidaridad. Eso si, justifican que muchos trafican para dar de comer a sus hijos, cosa que no podemos compartir. El segundo, una conversación padre-hija, la cual pregunta por el nuevo restaurante al que van. Era evidente que se referían a un comedor social, no muy allá tampoco. La música se pierde porque se hace largo. El grupo sigue sonando bastante bien. Cuplés malos, el primero a los tatuajes, muy visto, y otro a los grupos de whatsapp, algo mejor. El popurrí a base de melodías tranquilas y reposadas, lo que lo hace más pesado. De contenido escaso, con una cuarteta dedicada a la luna, a la que se refieren como la única mujer que no les engaña, no pone excusas para ir a la cama, siempre desnuda y callada. La intención no dudo que fuera mala, pero es para analizar desde luego el mensaje.
- El Tipo Está En El Aire (Chirigota): La chirigota chipionera da un gran paso atrás en cuanto al pasado año. El tipo, de faquires con truco incluido, es lo mejor de la agrupación. Presentación muy pobre, solo sirve para eso, presentarse pero sin golpe alguno. Crítico el primer pasodoble, pasa al segundo, homenaje al Sheriif, bien en intención mal en cuanto a desarrollo. Aparte de estar ya muy manido el pasodoble homenaje con nombre de sus agrupaciones, aquí están unidos esos nombres sin mucho sentido. Los cuplés, de lo peor del concurso. Su abuela pidiendo caña sexual a un enfermero cubano, no puede acabar bien. El segundo traer "yuyu" relacionado con Yuyu autor, es igualmente malo. Estribillo chirigotero y simpaticón. El popurrí es surrealista, desde un pavo real, hasta el fumar maría, sin nada de gracia. Chirigota trabajada en interpretación pero con repertorio muy escaso.
- Los Tartessos (Comparsa): La comparsa de Valverde del Camino suena bien en su presentación. El tipo, evidentemente de tartessos, civilización afincada en Andalucía. Lamentablemente las buenas sensaciones van bajando con sus pasodobles, algo largos, el primero a la relación Huelva-Cádiz, y el segundo al amor de una madre, no demasiado buenos. Cuplés del montón a Susana Díaz y a su mujer y el móvil respectivamente. Popurrí, histórico, con cuartetas por encima de otras. Una pena que la afinación haya sido un espejismo, gracias a un buen inicio.
Fuente de las imágenes: http://universogaditano.es
WebRep
currentVote
noRating
noWeight
No hay comentarios:
Publicar un comentario