Vistas de página en total

sábado, 1 de febrero de 2014

Análisis 1ª Preliminar: La voz femenina toma protagonismo

Día 1 de coplas. Por fin, tras una larga espera, vuelven a sonar los sones de tanguillos, pasodobles y cuplés. Y el protagonismo fue para la mujer. Hace unos años era impensable que, en una misma función, al menos la mitad de agrupaciones fueran con la voz femenina como protagonista. Hasta cuatro de las agrupaciones, fueron mixtas o femeninas, y como punto en común, todas ellas mejoraron notablemente con respecto al año anterior. Los otros protagonistas fueron Áfrika, comparsa heredera de Los Majaras del Puerto, y las continuas referencias a los ausentes, las comparsas que ayer estrenaban sus repertorios en Alcalá de Guadaíra. Esto fue lo que aconteció en la noche de ayer:
- La Viuda Negra (Coro): Coro de voces femeninas, con un tipo de viudas, pero con un repertorio centrado más en el mundo arácnido. Mejoran su interpretación con respecto a años anteriores. Lo mejor, el segundo tango, a la violencia de género. El primero de ellos, dedicado a la rivalidad con el otro coro femenino, un llamamiento a la unidad. A partir de ahí el repertorio flojea, tanto en letras como en popurrí, lo peor del mismo, con una mala interpretación. Algo mejor que el año pasado, pero difícil verlas en cuartos.
Comparsa Áfrika
- Áfrika (Comparsa): Plato fuerte de la noche, los herederos de la comparsa de Los Majaras, no defraudaron. Grandes voces para un tipo muy similar al coro de Luis Rivero del pasado año, de tribu africana. Grandes pasodobles, el primero a esos Majaras del Puerto, de los que proceden, siendo un majara más. El segundo de los pasodobles, dedicado en principio a esas comparsas ausentes, que tendrán sus motivos y se echan en falta, pero giro final al decir que a las que se echan en falta realmente son las chirigotas del Lobe y del Sheriff. Gran música, muy al tipo. Cuplés alegres musicalmente, pero regularcitos. Estribillo en el que hacen participar al público. El popurrí, bien interpretado pero con poco mensaje. Veremos en cuartos cual es el tope de esta comparsa.
- Los que siempre la levantan (Chirigota): Chirigota de Rubén Berea, la chirigota del Mentidero, con una simpática presentación. Su tipo, de cuadro flamenco. Mala interpretación, y peor repertorio, sin enganchar en ningún momento. Pasodoble crítico a la alcaldesa el primero, y el segundo homenaje a Paquito del Mentidero, quizá lo mejor de su repertorio. La música muy larga y sin pellizco. El segundo cuplé, al hilo del primero, pero mejor rematado. El popurrí, un despropósito. En la calle lo veremos.
-La adormidera (Comparsa): Comparsa de San Fernando, agradable al oído. Van del dios Morfeo, pero en plan "bienvenidesco". Se nota la influencia de ese autor. Primer pasodoble, enrevesado por momentos, a Andalucía, y el segundo, crítica a las agrupaciones que no concursan este año. No consienten que se les llame callejeras, porque es un insulto. Cuplés flojitos, y popurrí agradable. La comparsa suena bien, pero no dice más. Mezcla de influencias que les hace no tener un estilo propio. Aun así, es agradable oír una agrupación afinada.
-Los Bacanales (Coro): Gran mejoría la de este coro mixto, con un tipo de faunos y sátiros y muy simpático repertorio. Suena muy bien durante toda su actuación. Buenos tangos, tanto musicalmente como en cuanto a contenido. Palito a las agrupaciones que no concursan, y defensa de los jóvenes en el primero, y reivindicación del papel de la mujer en el segundo. Los cuplés, típicos de este tipo de agrupaciones, conversaciones entre ellos y ellas, mejor en desarrollo que en el remate. El estribillo, eso sí, muy simpático, no hay sitio para la alcaldesa en esta bacanal, dicen. Dará mucho juego en los carruseles. El popurrí, cuartetas más serias que otras. Gran interpretación y mejora la de este coro, candidato a verlos un día más.
Comparsa La Mecha
- La Mecha (Comparsa): La comparsa mixta de Bustelo e hijas, cumple con la expectación. Van de artilleros de la época napoleónica. Los pasodobles, una delicia musical (otra más), y grandes letras. La primera, a esas batallas entre agrupaciones femeninas y esos piques, que no llevan a nada. Buena. El segundo, la promesa de una de las componentes a su hija pequeña de cantar en el Falla con ella. La niña presente en el escenario, hace aun más efectista la letra. Muy bonita letra, pero quizá muy personal que no acaba de decir nada al público. Nuevo juego entre hombres y mujeres en el cuplé, mejor el segundo a las "ausencias y vueltas" de Bustelo. Bonito estribillo. El popurrí tiene grandes músicas, de las que se disfrutan con el paso de cada escucha, y buenos mensajes. Gran interpretación vocal la de esta comparsa, candidata a cuartos sin duda.
- Aquí estoy mejón que afuera (Chirigota): Chirigota de Trebujena, del Tomate, tres años en cuartos como tarjeta de presentación. Tipo de presos, muy "torrente", de los "chungos". Presentación con golpes y agradable en forma de rumba. Buena música de pasodoble, el primero crítica a la censura en carnaval por parte de la alcaldesa, y el segundo crítica general a Rajoy. Bien interpretados. Los cuplés, simpáticos pero poco más. El primero a la mujer que le ha amargado la vida y que en prisión ven constantemente su nombre en las latas de Coca-Cola, y el segundo a la mala suerte que tienen, incluso tenían dos entradas para el estreno de Aragón y les toca cantar ese día. Flojean en el popurrí, con poca gracia. Trabajada pero no mejora otros años.
- Los colaos del paraíso (Comparsa): Nueva agrupación mixta de la noche, desde Alcalá de Gaudaíra. Las cosas del carnaval, unos vienen de Alcalá a cumplir su sueño de cantar en el Falla, y otros de los "grandes" van a esa población a hacer su estreno. Agradable agrupación, con un tipo raro pero simpático. Son ángeles que han caído del cielo en Cádiz, pero vestidos como pilotos de avión. Detalles chirigoteros en el tipo. Pasodoble al "ange" de Andalucía, y segundo a la ley del aborto. Cuplés nefastos, sobre todo el primero, pésimo, a Jorge Javier Vázquez. Mejor el popurrí, con músicas cortitas, que se hace ameno. Mejoran mucho la interpretación con respecto al pasado año, que en definitiva, es de lo que se trata.

Fuente de las imágenes: www.elbaluartedecadiz.es
                                            www.diariodecadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario