El teatro de verano: Con un tipo de murga uruguaya (¿dónde habré visto yo esto antes?), el joven coro es un despropósito de principio a fin en cuanto a afinación. Tampoco el repertorio ayuda mucho, y la percusión del popurrí es para repartir ibuprofenos al público tras la actuación. Con amplio margen de mejora, destacan por su ilusión y entrega.
Dame una mamá: Chirigota escrita por el otrora director de la comparsa de Juan Carlos Aragón, Rubén Berea, la chirigota es tan directa como su título. Buenos detalles en parte del repertorio, pero el público estuvo mucho más entregado de lo normal. Buenos cuplés y estribillo directo, el popurrí no acaba de convencer. Chirigota simpática y poco más.
Ropita tendía: A pesar de que el tipo es bastante extraño, la comparsa suena bien. Quizá no está a la altura de otros años, pero estarán por la pelea a cuartos, aunque el nivel medio está subiendo mucho. En cuanto al repertorio, pasodobles normalitos, y popurrí que quizá es algo tedioso.
Aquellos maravillosos años luz: El joven cuarteto debuta con soltura en una modalidad tan complicada, a la vez que necesitada de este aire fresco. Si bien no es un cuarteto de los de carcajada contínua, si que es un cuarteto elaborado, sin tanto chiste conocido. Muy buenos cuplés, se desinflan algo en el tema libre, aunque tiene también algún que otro golpe. Podemos verlos en la siguiente ronda.
Los recortaos: Haciendo honor al nombre en todo los detalles, desde el tipo hasta cualquier parte del repertorio, completísimo. La chirigota que suele destacar por sus montajes y puestas en escena, este año se solidariza con los que peor lo pasan, y son capaces de hacer una gran chirigota con un tema tan serio, triste y delicado. La presentación tiene sus puntos, aunque no es lo mejor del repertorio. Sin embargo los pasodobles y cuplés, sobre todo el primero de ellos, son los mejores escuchados hasta ahora, y con un alto nivel para la fase en la que estamos. Estribillo pegadizo y gran humor visual. El popurrí quizá tiene altibajos, pero tiene gran nivel. Sobre todo la cuarteta final con la similitud del final de la comparsa de Pedro Romero Nuestra Andalucía de 1977, que con la música de Jarcha, sigue estando de total actualidad a pesar de los más de 35 años que han pasado. Apuntan muy alto.
Los trapecistas: La comparsa de Alcalá, que estuvieran a punto de pasar el año pasado, este año vuelven a mantener un gran nivel, sobre todo de voces. Muy afinada y con fuerza, destaca su primer cuplé en relación a un cuplé de la chirigota anterior. Es efectista. El primer pasodoble quizá tendríamos más que debatir, ya que meten al abuelo de los niños Ruth y José en un tema bastante complicado. El segundo de ellos mejora. Buen popurrí, animado. Muchas posibilidades de meterse en cuartos. Una pena su ausencia este año de nuestro concurso de Córdoba.
Por culpa de los recortes, nos vemos con este porte: Lamentable actuación de una chirigota sin sentido total. Sin sentido en sus letras, en el tipo. Sin sentido de la afinación. Sin sentido del ridículo en definitiva. Con diferencia la peor chirigota que ha pasado por el concurso este año. Con dedicatoria a Miliki incluida, todo el repertorio es de un nivel que no existen calificativos.
Tu reflejo: Grata sorpresa la de la comparsa de Sanlúcar, muy bien afinados. Quizá lo raro del tipo y algún desajuste en el popurrí, hacen que sus posibilidades de pasar disminuyan. Buenos pasodobles y buen primer cuplé. Quizá la presentación, lo mejor de esta joven comparsa que promete para años venideros.
![]() |
Chirigota Los de Gris |
Los asaltacunas: Comparsa portuense que el pasado año fue uno de los cajonazos en preliminares con Pepa. Muy afinada, con gusto y con un repertorio agradable, aunque quizá la relación en un pasodoble entre Teófila y Andrea Fabra, no es la más correcta. Un tipo algo extraño a la hora de ser explicado, y el bajo nivel de los pasodobles puede hacer que estén en la línea para pasar, pero como conjunto estarían dentro sin dudar.
Fuente de la fotografía: Diario Bahía de Cádiz
La chirigota Por culpa de los recortes... veo que no fue de tu agrado. Ya que todo fue "sin sentido" la chirigota no tiene sentido
ResponderEliminar