Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2013

2ª Preliminar: El rugido animal y la crítica

Segunda sesión de preliminares, donde la calidad sube como la espuma, ya que prácticamente todos los grupos dieron muestras de ello. Entre todos destacó el coro mixto de Luis Rivero Khumbayá, así como la comparsa de Joaquín Quiñones Los Peleles del XXI. La comparsa de Germán G.Rendón OBDC. Animals!, dió un paso al frente, así como la crítica y el humor de la chirigota del Cascana Los Gordillos. La comparsa de Sevilla La misión...¿imposible?, volvió a demostrar que tienen nivel para pasar el corte, y la chirigota de Alcalá de Guadaira, El show de Rasca y Pica, arrancó risas en su actuación. Pasamos a un análisis más detallado.
Coro Khumbayá
Khumbayá: El joven coro mixto de Luis Rivero se supera aún más, y ofrece desde el segundo uno, una enorme actuación. Vocal y musicalmente es un auténtico lujo, y sobrepasan los límites de un carnaval de músicos e intérpretes no profesionales. Pero es que además, el repertorio es redondo. Un segundo tango que arrancó la mayor ovación del concurso, y un popurrí lleno de mensaje optimista, muy necesitado en la sociedad actual. Han dejado el listón muy alto, y son desde ya, aspirantes a todo.
Los Hipnotizadores: Aunque el grupo no es el mismo del pasado año, la chirigota de Mario del Valle, es una de las decepciones de la noche, más por la mala interpretación que por el repertorio. Fallos en presentación y popurrí, y con cuplés algo flojos, destacan los pasodobles. Este año no los veremos otra vez a priori.
A la luz de mi luna: Comparsa debutante, de El Puerto de Santa María. Floja en interpretación, aunque se nota algo trabajada. Quizá las músicas elegidas no acompañen. Tampoco el tipo y el resto de repertorio ayuda a engancharse a la agrupación. Son jóvenes y con amplio margen de mejora.
El show de Rasca y Pica: La chirigota de Alcalá de Guadaira arranca las primeras carcajadas de la noche. Con un tipo muy simpático, de piojos, esta chirigota mejora sobre todo en el popurrí, muy divertido y con buenos golpes de humor. Hace tres años ya pasaron de ronda, y este año no sería demasiado extraño volver a verlos una sesión más. En principio han hecho méritos para ello.
Comparsa de Quiñones Los Peleles del XXI
Los Peleles del XXI: La comparsa de Quiñones trae un tipo absolutamente genial. Marionetas, guiñoles de la sociedad actual, el policía, jubilado, maestro, médico y obrero, peleles del nuevo siglo, que manejan los políticos a su antojo. El grupo suena bien, aunque quizá el contraalto abuse a veces de los quejíos. Los pasodobles geniales, crítico el primero, y homenaje a los niños de Córdoba, Ruth y José, en comparación con la obra de Lorca dedicada a Sánchez Mejía. Sensibilidad brutal. Buen popurrí, que narra la historia de un ciudadano anónimo y como es manejado por el poder.
Los Breijá (guerreros independientes del sur): Chirigota de Sevilla, debutante en el concurso. Destaca la melodía del pasodoble, muy al tipo, y algún golpe en el popurrí, pero que no acabaron de enganchar con el poco público presente. Es un debut que debe animarlos a seguir mejorando.
La misión...imposible?: La comparsa de Alvarado, de Sevilla, vuelve a demostrar nivel para pasar de ronda como ya hicieran el pasado concurso. Con un tipo de tropa de sanitarios, el conjunto suena muy bien, grandes voces. Buenos pasodobles, mejor el primero a aquellos que le arrancan la sonrisa a los niños enfermos. De lo mejor el popurrí, con grandes mensajes de esperanza en la sociedad actual. Deberíamos verlos una noche más.
Los Gordillos: La chirigota del Cascana, que vuelve por sus fueros de crítica social. El tipo muy chirigotero, de Sánchez Gordillo, pero con el pantalón del bético Rafael Gordillo. El grupo suena más afinado que otros años, y la música de pasodoble de Manolito Santander, un lujo que no se debería perder. Buenos cuplés, pero el verdadero punto fuerte de la chirigota es el popurrí, con grandes golpes de humor. Deben estar en cuartos.
OBDC. Animals!: La comparsa que continúa la senda del pasado año con OBDC, mejora aún más si cabe las expectativas. Finaliza la noche como se empezó, con animales en el escenario, y con una crítica social apabullante. Enorme el segundo pasodoble, por fin alguien no políticamente correcto. Ya está bien de pañuelos palestinos si no se tiene corazón, o de llamar facha por sentirse español. Palos a los dos lados de la política. Sobran Rajoys pero también Griñanes. Cuplés que más de una chirigota los quisiera, así como su corto y pegadizo estribillo. El popurrí mensaje tras mensaje. Si el año pasado fueron un cajonazo de preliminares sin paliativos, este año dejarlos fuera sería más bien un crimen. Ojalá este autor no se canse nunca porque tiene pinta de ser una de las alternativas a los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario