Cai Milenaria (coro): Abrió la sesión el coro de Martínez Mora, con un tipo de alegoría a las calles gaditanas, y música muy gaditana. Destaca el grupo de voces y las músicas, con un tango muy bello melódicamente. En cuanto al popurrí ameno, ritmicamente muy entretenido, aunque quizá con algo de pobreza al contenido. Es muy probable verlos, al menos, una sesión más.
La verdad de mi locura (comparsa): Comparsa debutante en el concurso, de Cádiz, y con un tipo de dios Baco (al menos eso cuentan). Pobre conjunto de voces, cada uno por su cuenta, fallos en el compás, y un repertorio bastante pobre. Musicalmente es malo, no ya por la afinación (o no afinación, mejor dicho), sino por la elección de las mismas. El gallinero dio muestras de su cachondeo, que ya tardaba en aparecer.
Los que están al pie del cañón (cuarteto): Se esperaba a este cuarteto como posible alternativa a los aspirantes, y cumplió con creces en su pase de anoche. Tipo de peña o bar (el Cañón), y de los personajes que por allí pasan (ciego, flamenquito, veterano comparsista,...) Enlazan golpe tras golpe, con muy buena afinación en las partes cantadas. Engancharon pronto con el público, cosa que ayudó a finalizar como lo hicieron, con gran ovación. Si mantienen el nivel podrán aspirar a algo.
El batallón multiusos (comparsa): Al nivel de la anterior (o peor). Desde Salar, la comparsa trae un tipo de chicos para todo (limpian, cosen, cuidan, ...) pero coloridos (no se a quien se le habrá ocurrido). La afinación la perdieron en el camino, porque es un despropósito de principio a fin. A veces se pierden en el compás, y la música un tanto extraña. Si no fuera poco, la letra escrita en el autobús de camino al Falla, con pasodobles al que tiene que vender una yogurtera y una radio en la casa de empeño por no tener dinero. Si vendiendo una yogurtera piensan tocar la fibra, lo llevan regular. El estribillo apoteósico "esta es la comparsa del Salar". Sin palabras.
Los erasmus pocos, y parió la abuela |
Bendita locura (comparsa): Comparsa mixta, que destaca por su buena afinación y poco más. Los pasodobles originales y arriesgados, a la forma de cargar los pasos en Semana Santa y a los viejos autores, que no acaban de enganchar. Desde ahí su actuación decrece, con cuplés malillos y popurrí algo soporífero. Muy trabajada en cuanto a afinación y agradable de escuchar, pero con un repertorio que les pasará factura quizá a la hora de pasar de fase.
Una chirigota de vuelta y vuelta (chirigota): Con un tipo idéntico a la chirigota de Écija de hace unos años, Los Bailando con Lobas, copian hasta las muñecas y las maneras de bailar, pero con peor resultado. Pasodobles demasiado trágicos y serios para alguien que canta con una muñeca en brazos, poco chirigoteros. Los cuplés y estribillo son una laguna, y el popurrí destacan más por parte de la coreografía que por el repertorio. Aún así es una chirigota que no desafina o canta mal, y eso ya es un logro.
La recompensa (comparsa): Segunda comparsa mixta de la noche, en la línea de la anterior. Bien afinada, con gusto y sin estridencias. Los pasodobles bien pero sin tirar cohetes. Cuplés sin gracia y popurrí falto de contenido. Es lo peor del repertorio, y acaban perdiendo la afinación cuando era el punto fuerte del grupo.
Los auténticos Tíos de la Tiza (chirigota): Buena chirigota de Javi "el Ojo" y Canet. Tipo de profesores, con una presentación muy simpática. Los pasodobles geniales, con una música de pellizco. En el primero con camisetas verdes incluidas, en solidaridad con la Marea Verde, aprovechando bien el tipo. También lo aprovechan en el segundo, suspendiendo a la alcaldesa. Los cuplés, flojitos, pero el estribillo pegadizo. El popurrí tiene altibajos, pero resulta simpático y divertido. Los veremos en cuartos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario