Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2013

4ª Preliminar: La noche del fanatismo

Llegó la noche de Juan Carlos Aragón y, como viene siendo habitual, con él la noche del fanatismo. En todas sus modalidades, la del fanático que grita campeones sin terminar el primer pasodoble en la cuarta noche de unas preliminares, la del fanático que es capaz de hundir a un cuarteto antes de cumplir siquiera un minuto en las tablas. Lamentable todas estas formas de fanatismo. En cuanto a la función, flojita, destacó la comparsa del mencionado Aragón, Catastrophic Magic Band, aunque no convenció como se esperaba. Destacaron por su buen hacer las chirigotas de Trebujena Los Paletas y la de Sevilla Estamos en Casa. El coro del Morera y la comparsa mixta en la que intervino Bustelo, también estuvieron a buen nivel.
Ustedes estáis fatá: El coro del Morera y Manuel Guimerá estuvo un escalón por debajo de otros años. La falseta del tango, una delicia para el oído, de nuevo de muchos quilates. El tipo y el repertorio simpático, sin más. Pero lo que estuvo por debajo, fue la interpretación del grupo, con algunos problemas durante el repertorio.
Los Paletas: La chirigota de Trebujena, con un tipo de pintores, vuelve a estar a la altura de un siguiente pase. Bien es cierto que tenían al público con ellos desde el primer golpe, pero también lo es que llevan un repertorio bastante elaborado. Fallan en la interpretación en alguna parte, sobre todo en el final del popurrí, que puede pasarles factura.Aún así, la respuesta del público me pareció exagerada, ya que había momentos en los que parecía que estaban actuando Los Borrachos.
Sin ataduras: La comparsa mixta que venía de Alcalá de Guadaira, tuvo un buen debut. Jóvenes, sin estridencias, y bien trabajada, el repertorio, sin ser una delicia, tenía partes agradables. El popurrí, lo mejor de la actuación, tanto en letra como a nivel interpretativo.
Un supercuarteto por tó el careto, y como te agaches...: Y llegó el bochorno. Antes incluso de abrir las cortinas, se oía cierto run-run en el teatro. Sin dar siquiera la más mínima oportunidad al cuarteto, empieza el cachondeo, los gritos, la falta de educación total. Aquellos que se las dan de intelectuales y superiores por entender el repertorio de su idolatrado, demuestra que tipo de carnaval defienden. El cuarteto no era para pasar a cuartos, pero no era una agrupación que no estuviera ensayada o que tuviera al menos intención. No dejaron parodia ni cuplés, y tuvieron que pedir la bajada del telón. Unos cuarteteros que salió llorando, por cuatro meses de ensayo tirados por este tipo de público. Seguramente, si hubiera tocado otro día, no tendrían este tipo de problemas. Es curioso que la modalidad más difícil, sea la más exigida. Hay comparsas o coros con un repertorio mediocre, y sin ensayar prácticamente, y no salen así del escenario. El repertorio poco más podemos añadir.
Catastrophic Magic Band
Catastrophic Magic Band: La comparsa de Juan Carlos, con gritos varios como recibimiento. Buena presentación, musicalmente animada y magníficamente interpretada. Promete. Pasodobles, el primero efectista, a la supuesta filtración (o marketing) del pasodoble. Que poquísima vergüenza, (creí que iba dirigido a lo que ha pasado minutos antes al cuarteto, pero no) comienza igual que el susodicho pasodoble. Curioso los olés de todo el teatro solo con esa frase, y yo que creía que esa afición no lo había escuchado. Con interrupciones durante el pasodoble, la gente en pie al grito de campeones. Ya ni siquiera esperan al final, ni a que pasen el resto de comparsas. La gente extasiada con un pasodoble que deja en mal lugar a esos mismos aficionados. El segundo, crítica a la manera aragoniana. Cuplés, empieza el declive. El primero al pepino, el segundo ni ellos mismos saben a qué. El popurrí, paranoias variadas del autor, con alguna cuarteta muy buena, eso sí, y con altibajos en alguna voz de la cuerda de altos. El público ha pasado del éxtasis a la calma, y los despiden algo fríos. Es algo temporal, porque seguramente eso cambie con el paso de los días.
Estamos en casa: Tras sorprender el pasado año con su tipo de coches, este año lo vuelven a hacer con un tipo de muebles de una casa. Genial. Buena presentación y pasodobles. Lo mejor el estribillo, quizá el mejor de los escuchados hasta el momento. El popurrí mantiene el nivel, y el grupo interpreta a la perfección. Volverán a pasar por cuartos, y quien sabe si más.
Las de la alegre figura: Otra comparsa mixta que debuta en el Falla, y otra comparsa mixta que destaca por su buen hacer. Con un tipo de Quijote, la comparsa suena muy bien, con un nuevo gusto en la melodía del pasodoble del maestro Bustelo. El popurrí no acaba de cuajar, pero el resto le hacen ser candidatas al pase.
Las que se quedan en el corte: Con un tipo de cajeras del El Corte Inglés, se presenta esta chirigota, bien interpretada pero con altibajos en el repertorio. Bien la presentación y el segundo cuplé, y no tanto el popurrí. Simpática chirigota, sin mayor alarde.
El obrero: Comparsa de Sevilla, que debutaba en el COAC, y lo hizo con gusto. El grupo, lo mejor, muy afinado. Con un tipo de políticos de fantasía, destaca la presentación y el segundo pasodoble, aunque el popurrí no acaba de enganchar del todo. Buen debut de un grupo que puede llegar a más con un mejor repertorio e idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario