Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2013

1º Preliminar: Las ironías del banquero y el tango viñero.

Ayer, 13 de enero de 2013, se abrieron las cortinas del Gran Teatro Falla. Tras el acto de entrega de los antifaces de oro, algo que habitualmente se hacía en la Gran Final, comenzaron los primeros sones de tangos, pasodobles, cuplés. Primeros tipos y primeras agrupaciones, entre las que destacó sobre todas la chirigota de Selu Las Verdades del Banquero, con un tipo al que sacaron el mayor de los partidos. También agradaron los coros Ve lavándote el culito que voy pa'rriba y La Guaracha, con sones de tango viñero, y el cuarteto Los Polivalentes, que arrancaron las primeras carcajadas de la noche. Sin más, un breve análisis de lo ocurrido anoche.
Ve lavándote el culito que voy pa'rriba: Con un tipo de practicantes, un coro desenfadado del Sheriff y el Habichuela. Muy bien afinado, y con buena música de tango, así como un popurrí divertido. Probablemente estén en el corte a cuartos.
Hay quien disse que Cadi: La chirigota de Luis María, con la originalidad que le caracteriza, representando a afeminados o mariquitas, como ellos dicen. Quizá un tipo muy fuera de época, con pocos recursos. Alguna coreografía o efecto visual como más destacable de una chirigota que lleva años lejos de su mejor nivel.
Las Verdades del Banquero
El Mundo es Nuestro: Comparsa sevillana, con un buen pasodoble al andaluz el primero, y homenaje al Morera en el segundo. No están mal afinados, pero si que alguna voz de la cuerda de altos es algo forzada. El popurrí no acaba de enganchar. Tipo visto hasta la saciedad, de pierrot.
Los Polivalentes (un cuerpo inteligente, pero con mu malas eshuras): El cuarteto de Javi Aguilera y Angel Piulestan, recibido con ganas, vestidos de gitanos, confundidos con policías americanos. Repertorio más flojo de lo esperado, con varios chistes, aunque con la suerte de tener al público con ellos. Final con crítica a aquellos que critcan su forma de hacer cuarteto, de lo mejor del repertorio.
Los Viajes de Amelia: Primera agrupación femenina del concurso, de Sevilla con letra de Alvarado. Tipo de la primera aviadora que intentó dar la vuelta al mundo. Algo estridentes en las voces, y repertorio flojito. Pasan sin pena ni gloria, aunque se nota el trabajo.
La Guaracha: Tango viñero de Longobardo y Procopio, con tipo de cubanos, visto también hasta la saciedad, y que abusan del ritmo cubano y palabras relacionadas al tipo. Muy buen grupo de voces y afinación, con serias posibilidades de verlos en cuartos.
Las Verdades del Banquero: La chirigota del Selu, con un tipo de banqueros. La ironía típica del autor sale a relucir desde la presentación. De nuevo los pasodobles como su parte más fuerte del repertorio, y estribillo pegadizo a más no poder. El popurrí con altibajos.
La Verdadera Historia de Jesulín, después de Belén: Personajes del Evangelio, chirigota que debutaba en el concurso, y sin grandes aspiraciones. Demasíadas borderías en el repertorio que no acabó de enganchar a estas horas de la madrugada al público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario