Vistas de página en total

miércoles, 23 de enero de 2013

10ª Preliminar: Maullidos de coplas

La noche de ayer, décima preliminar, tampoco pasará a la historia como una gran noche de coplas. Pocas agrupaciones dieron un toque de calidad. Entre ellas la comparsa de los Carapapas, entre maullidos (a veces demasiados), con una legión de seguidores que apunta maneras de fanatismo también. La chirigota de Toté volvió a dar muestras de buen hacer y de chirigota clásica. Un lujo que no se debe perder.
El coro de Julio: El coro de la Viña, venido muy a menos en los últimos años, sigue esa travesía por el desierto, añorando épocas doradas. Con un tipo de personajes de novelas de Julio Verne, el grupo no suena del todo bien. Los tangos mejor en letra que en música, facilona, sobre todo el primero nombrando a personas importantes en los 45 años del coro. El cuplé del autobús que le responde "Cai" cuando canta, también es simpático. El popurrí, buena intención, pero poca letra y nuevos fallos interpretativos. Justitos.
Los YouTube: Simpática chirigota chiclanera que tiene un buen debut en las tablas. Con un tipo de ricos venidos a menos con su mayordomo, la chirigota está bien entonada y trabajada. Los pasodobles, con una muy bella melodía, son de lo mejor del repertorio. Además tienen varios golpes durante el repertorio, por lo que no estaría de más verlos en cuartos de final.
Los visionarios: Pequeño paso atrás de la comparsa sanluqueña. El tipo, personas del siglo XIX que ven el futuro. Utilizan en partes del repertorio un piano que endulza la afinación que, sin ser mala, no tiene la calidad de años anteriores. Tampoco el repertorio ayuda. El popurrí con buenas ideas, pero algo alocado en el trascurso de cuartetas, analizando la historia. Lo van a tener difícil este año para poder cantar una noche más.
Los indeseables: Otro tipo visto anteriormente en Córdoba, aunque menos elaborado esta vez. Van de virus, y hacen honor al nombre y al tipo, porque es una chirigota que no tiene nada bueno. Mal interpretada, con fallos graves de compás, y con un repertorio bastante flojo. Mucho deben mejorar para otro año.
Comparsa Los gatos callejeros
Los gatos callejeros: Amagos de fanatismo con esta comparsa. Al parecer ser chirigotero y meterse a comparsista garantiza una legión de seguidores importante. El tipo, de gatos, muy espectacular pero muy trillado. Me pregunto a veces qué tendrá este animal para que lo saquen tanto en carnaval. La presentación, alarde de voces, demasiado alarde en ocasiones. Maullan bien, pero cuando maullan por alto suena incluso desagradable. A veces parece un duelo de voces por alto. Los dedos de Perico, como siempre apoteósicos, pero en esta ocasión creo que de tanta apoteosis, se excede en los pasodobles, e incluso parece de todo menos un punteo de carnaval. Los pasodobles muy típicos, el primero a la afición por el pasado año. Similar al que cantaron el año pasado agradeciendo lo del año de Los Muñecos de Cádiz, con la diferencia que al ganar, se olvidan de los jurados, las manipulaciones y especulaciones. Suele pasar. El segundo de los pasodobles nuevo capítulo del autor en el caso de los bebés robados, en esta ocasión dedicado a Sor María. Normalito. La música al menos no suena a compases de otros años tan descaradamente. Cuplés sencillos, el segundo de ellos a la filtración de su presentación. Al menos se lo toman con humor y no hacen pasodobles con el tema. Mejor así. El estribillo, con similitudes al del año pasado, siete vidas siete comparsas. El popurrí, lo mejor del repertorio, con cuartetas de enorme calidad. Lástima con los maullidos excesivos por alto, y los quejíos y gorgoreos varios infinitos afeen el repertorio. Fueron penalizados con 9 puntos por pasarse bastante de tiempo en la presentación. La comparsa apunta alto, pero si cantaran mucho más relajados, sin griterío, y con mejores pasodobles, sería aspirante a todo desde el inicio. Ya lo decía Bustelo "que lo sencillo le puede a los gritos".
Los barriguitas: Una de las dos mitades en la que se ha dividido la chirigota de Écija. Bajan el listón en prácticamente todo, sobre todo la interpretación, algo que siempre cuidaban. El tipo de gordos, muy manido, no ayuda a que sea agradable. Repertorio justito, ensayado pero no bien cantado. Muy lejos de su mejor nivel.
El patio de los canallas: Mejor grupo que repertorio. Usan la palabra "imponido" en la presentación, esperemos que sea por meterse en el tipo de reclusos sin estudios ni cultura. Los pasodobles muy trágicos y con tintes psicópatas el primero de ellos, a José Bretón. Una pena que tan pocos grupos hayan aprovechado la ocasión para hacer una verdadera crítica sin caer en lo fácil. El popurrí mejora el repertorio, con cuartetas de calidad. El grupo suena bastante bien, y con un mejor repertorio no tendrían problemas de pase. Estarán ahí ahí.
Los Messenger Z: Tras una presentación flojita, la chirigota de Toté vuelve a demostrar su calidad. Pasodobles clásicos que jamás se deberían perder, una delicia. Y de ahí, lo mejor del repertorio, con grandes cuplés y un popurrí con algunas cuartetas geniales. La interpretación del grupo y su gracia innata hacen que sean seguros en la siguiente fase, y quién sabe si algo más. Mantienen el listón del pasado año, muy cerca de semifinales.
La voz de la conciencia: La comparsa de Úbeda tiene la mala suerte de cerrar sesión con un teatro vacío, a lo que hacen alusión en un cuplé. Bien afinados, aunque con algún exceso que hace que suenen partes algo chilladas. El tipo, de Pepito Grillo, y el repertorio no es del todo malo. Volverán a quedarse probablemente en el corte, pero suenan bien.

Fuente de la imagen: www.carnavaldecadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario