La pluma: El coro de Antonio "el Alemania", desde Chiclana un año más, no destacó por su afinación que, sin ser mala, tuvo ciertos fallos interpretativos. La música de los tanguillos, quizá lo más destacable de un coro que no acaba de rematar sus posibilidades para pasar a cuartos.
Ya estoy yo acostao: Buena puesta en escena, con camas en el Falla. Muy simpático el repertorio en general, sobre todo el popurrí, con grandes golpes. Este año parece que volverán a pasar a cuartos, como hace un par de años, salvo sorpresa. Además suena bien y los pasodobles y cuplés tienen calidad. Muy buen rato nos hizo pasar esta chirigota.
Los que te comen el coco: Nuevo tipo de "Pepito grillo", y van... Buen primer pasodoble al fanatismo que hundió al cuarteto de La Isla. Afinados, aunque en el popurrí tienen cuartetas quizá no demasiado ensayadas. Tampoco los flojos cuplés ayudan. De todos modos la comparsa está trabajada y tienen un debut más que aceptable.
![]() |
Chirigota Los Secretos |
Las que dan el golpe: Comparsa mixta con una afinación exquisita. Muy buena la presentación, y la música de los pasodobles. La letra de los mismos con conceptos discutibles, el primero al Bicentenario y el segundo al aborto. En este segundo callan a los hombres de la orquesta para cantar a capella, lo que hace disfrutar aun más de sus voces. Cuplés flojos, y popurrí aceptable, más en música que en letra. Muchas comparsas mixtas este año, y practicamente todas en la pomada por entrar con grandes voces y excelente afinación.
Hombres bobo: Penosa chirigota con la autoría de Nandi Villegas. La presentación, con música de la comparsa Israel, se resume con la frase "tus castas Ismael", porque solo cantan eso. Además son penalizados por pasarse en la misma. No me extraña. Sigue el surrealismo en el resto, pasodoble se supone de humor el primero, y segundo fallido homenaje al Petra. Pobre. Los cuplés sin sentido, y sin entenderse lo que dicen. El popurrí un auténtico despropósito de voces y repertorio. Ya estoy yo en la calle, repiten. Mucho están tardando.
Pan de azúcar: Con este nombre tan de comparsa, se presenta la comparsa de Morón, con tipo de brasileños. Chillan y desentonan desde el inicio. Solo la chica que toca la flauta lo hace a tono. Un desastre todo el repertorio, con homenaje a Miliki incluido. Está muy presente el payaso en el carnaval, la verdad. El resto de repertorio, infumable en todos los sentidos.
Los de la tacita: Genial tipo de caracoles dentro de la taza. Lo mejor de esta chirigota del Taka son los pasodobles, con una música bastante agradable, y el popurrí, en el que tienen bastantes golpes de cierta altura. Presentación y cuplés más discretos, pero no deben tener problemas para pasar a cuartos de final. Muy simpáticos.
Los reyes: Otro tipo inspirado en el musical El Rey León, esta comparsa suena realmente bien, con potencia y con un repertorio muy bien escrito. Mucha crítica pero con sentido, sin caer en lo fácil, tienen un popurrí muy digno, así como los pasodobles, el primero de ellos el autor homenajea a su padre, Antonio "el Alemania", quien abrió la función con el coro. Es una comparsa joven y a tener muy en cuenta.
Fuente de la imagen: Diario de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario