Ustedes estáis fatá:
Comienza la gran noche, la de la Gran Final. Desde el pasado 13 de enero todas las agrupaciones se han esmerado por poder estar en esta noche en las tablas del Falla. Un fallo del jurado polémico, pero sin duda 11 agrupaciones con calidad de sobra para esta noche.
Abre esta final una de las sorpresas del jurado, el coro de Morera y Guimerá. Un coro cuya progresión en el concurso ha sido evidente, tras un irregular pase de preliminares y grandes pases posteriores. Un coro alegre, con la mejor falseta del concurso, y de los últimos años. El tipo de marcianos, aunque agaditanados. Saben lo que es estar en la final, aunque hoy mínimo igualarán su mejor puesto, tercer premio con el coro Los que mueren por la pipa de la Paz...de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar en 2009.
Primer cuplé, con efecto visual final, al que se tiró desde la estratosfera, que lo vieron desde la nave. Iba flechado, porque le había tocado una entrada para la Gran Final. Sale el susodicho en el patio de butacas y reparte besos y abrazos ante el jolgorio del público. Segundo cuplé, también repetido, al ministro japonés que dijo que los mayores deberían morir para ahorrar el dinero al estado. Aquí, para que los viejos mueran, les quitan "Se llama copla". Segunda letra repetida. Esto deberían quizá cambiarlo para próximas ediciones, porque creo que es devaluar un poco la final.
El popurrí, igual de divertido, sigue sacando las risas del público, con la cuarteta de las cosas de la que son capaces los marcianos, o a los mensajes que dan a varias personas, quedándose sin batería.
El público ha estado entregado con ellos desde primera hora. Gritos de "campeones" y de "esto si que es un peazo coro". Llevamos unos veinte campeones este concurso. Un muy buen coro, simpático, alegre, divertido y distinto, que ha conseguido un meritorio puesto en esta final. Ahora toca esperar el veredicto y a disfrutar de la calle; sin duda serán uno de los coros más buscados en la misma.
- Las verdades del banquero:
Si hay una agrupación fija en prácticamente todas las finales de las últimas más de dos décadas, es la chirigota del Selu, y este año no iba a ser menos. Con un tipo de banqueros, es una de las grandes favoritas al primer premio.
Cuplés, primero de ellos repetido, a su compra en el Club del Gourmet en El Corte Inglés, y la llegada de Sánchez Gordillo, y cuando fueron a pagar, 800 euros la cuenta, van con ellos. Otra letra repetida. Segundo cuplé al Rey, a su discurso de Navidad sentado, o a su caza de elefantes. Al final, eso no es la Zarzuela, sino "Aquí no hay quien viva". Algún falllito en la interpretación. Como nos tiene acostumbrados, el listón de los pasodobles es tan alto, que los cuplés se quedan descafeinados. De todas formas, el segundo cuplé es flojo. El estribillo, muy coreado.
El popurrí, de calidad, tiene cuartetas con gran ironía, como la del intento del robo por parte de un atracador al que al final le hacen un seguro de vida y le regalan una cubertería, o la de la música del Gangnam Style, en la que le investigan el dinero negro..."enga, dónde está, joe". El final del popurrí es de una calidad increible. Aconsejando a la gente que no se agobien por la crisis, no se puede vivir por encima de sus posibilidades, no dan créditos para tantos televisores, móviles nuevos o viajes a Eurodisney. No pensar tanto en el dinero, que el dinero no da (para el que no esté acostumbrao), la felicidad. Genial la última frase. Nuevo grito de "campeones, campeones".
Genial chirigota, que apuntan como cada año a lo más alto, manejan la ironía como nadie y son auténticos artistas de la escena.
- La comparsa del genio:
Si antes hablábamos de un fijo en las finales de los últimas décadas, es el turno de uno de los fijos, pero de las últimas cuatro décadas. Como dijo su director en preliminares, Ángel Zubiela, 45 años de carnaval, y renovándose. Un auténtico genio de las coplas, uno de los más grandes de la historia. Además, la única comparsa con nombre y no debutante en una final de las que hoy pasarán por el Falla, los que les hace ser los grandes favoritos.
Primer cuplé, aprovechan sus tipos de otros años, el de principiante les valió para trabajarn en el Chiquipark, y el de a fuego vivo, para ir de camping. El de genio este año, les valdrá para salir delante del Prendimiento con la lámpara y el humo. Simpático. El segundo, repetido, a los deseos que otorga con su lámpara a uno que se la encuentra. Pide tres deseos, pero el tercero, que siga Teófila en la alcaldía, no se lo concede porque con los recortes no puede nada más que dos. Lástima que haya otra letra repetida. Al menos los pasodobles, son inéditos.
Popurrí, lleno de crítica, a los recortes, la crisis, la policía, el paro,... En el pasodoble que cantan en dicho popurrí, normalmente diferente en cada fase, vuelven a cantarle al aficionado de verdad, como hicieron en preliminares. Gran potencia y gusto a la hora de cantar, con una cuerda de segundas que está al mismo nivel de la cuerda de tenores o altos. Impecables de principio a fin. Leves gritos de "campeones". Lo que son las cosas, treinta gritos de campeones a lo largo del concurso, y con esta comparsa, al igual que con el cuarteto del Gago en días anteriores, quizá dos de las agrupaciones más completas del concurso, son gritos muy leves. Será que el fanatismo también está presente no solo para encumbrar a otras agrupaciones, sino para intentar no hacerlo con las de calidad.
Decir Don Antonio Martín García es decir comparsa con mayúsculas, y esta lo es. El veredicto del jurado se desconoce a estas horas, y muchas enormes comparsas se han quedado en el camino, pero esta agrupación apunta a lo más alto desde preliminares, y en la final han demostrado letras de altura. Una auténtica gozada.
- Robín del Bosque y los demás de Ubrique:
El cuarteto de Ángel Gago es el máximo favorito a llevarse el primer premio este año. Eterno segundo en los años de éxito del Morera, este año tiene su gran oportunidad.
Cuplés, el primero ya hace gracia con la entrada "cada vez hay más tetas de goma...". Tiene que parar el Gago y dice que va a cantar el estribillo directamente, porque más no se van a reir. El cuplé finaliza con una teta de goma que en la playa hacen saltitos los chavales con ella. El segundo, mismo inicio, con fin a que se queda pega como los imanes de la nevera. El estribillo, se lían ... "a ver si creeis que un día, voy a montar la antología".
No hay tercer cuplé hoy para engarzar con el tema libre. Están dormidos en el sofá. Se despiertan y ya están el cuarteto del Gago actuando por la tele. ¿Por dónde van?...por el tercer cuplé...enorme golpe, para, ahora sí, cantar el tercer cuplé, a los idiomas que un estudio dice que se sueña con los idiomas que se estudian, si eso fuera así ellos hablaban francés y griego perfectamente. El tema libre, con varias partes de cuartos. Genial la parte de la corrupción de los políticos, Bárcenas, Griñán, Camps, ... y Mas, y Mas. Todos roban pero solo va al banquillo luego Iker Casillas. El será porque "la mamo", hoy dicen que si ganan la final, será porque no está el Morera...pero están los "chaveas", entonces si "la mamo". Fin del tema libre con trucos de magia, como la comparsa de Aragón. Hacen desaparecer a Little John, para hacer aparecer al Little John original, el componente Emilio Tello, el cual tuvo un accidente. Genial el detalle, de un Tello super emocionado.
Ovación para el cuarteto, sin el grito de "campeones", como decía anteriormente, cosas incomprensibles. Cuarteto de Cádiz, ingenio, humor inteligente (quizá por eso no hay gritos de campeones, supongo), rima,...lo tiene absolutamente todo. Optan a llevarse un premio más que merecido. Todo el repertorio ha sido de sobresaliente.
- Los cabrones:
Otro de los grupos fijos en las finales, el coro de Julio Pardo, con un tipo de piratas y una gran puesta en escena, basados en el pirata Pedro Cabrón, gaditano. La potencia y afinación, así como los tangos, son siempre la bandera de este coro con letra de Antonio Rivas.
Turno a los cuplés, muy alegres en cuanto a la melodía, con ritmo binario. Primer cuplé, al Rey, y a sus problemas de cadera. El doctor le ha dicho que cuidado, que ya tiene más operaciones que la nariz de Belén Esteban. Muy endeble este cuplé. Segundo de los cuplés, tienen todo tipo de tecnologías en el barco, y siguen todas las redes sociales. En una de ellas se han enterado que Los de gris, han gustado mucho, pero ellos tienen solo una duda, si tiene más nariz el loro o el Lupo, que sale a escena. Flojos los cuplés. Estribillo, que nunca nos gobierne un cabrón.
El popurrí, para mí, lo más flojo del repertorio, en cuanto a letra, un viaje por el mundo, Cuba, México, Argentina, pero en todos mencionan a Cádiz, su tierra, la que defienden a muerte. Muy buena las músicas, aunque algunas muy tópicas, y mejor aún la interpretación del potentísimo grupo de voces.
Es obvio que el coro de Julio Pardo, año tras año, concurso tras concurso, es favorito a todo, y el tenerlo en la final es una costumbre. Por lo tanto aspiran a todo, en lo que parece el enésimo mano a mano con el coro de Fali Pastrana, algo habitual en los últimos 15 años. Lo mejor, que no repiten letras. Lo peor, que quizá, solo el tango de Canal Sur (se esté o no de acuerdo), es de nivel de esta fase
- Los de gris:
La auténtica revelación del concurso, junto al cuarteto que actuará después, ha sido la chirigota de Moisés Camacho, el "Lupo". Desde su pase de preliminares, apuntaron alto, pero al no ser un autor consagrado, ha tenido que ir fase a fase superándose a sí mismo para que todo el mundo los viera como un fijo en la final. Y ojo, porque están muy cerca de dar la sorpresa. Una sorpresa que no se da en la modalidad desde el 2008, cuando Kike Remolino ganaba con sus pitorrisas. Tienen quizá el mejor popurrí del concurso, junto a un son viñero, clásico, con el sello de José Mari Barranco "el lacio", que ojalá nunca se pierda. Con ustedes se presenta el musical de La Viña.
Cuplés, el primero repetido, a su chiquillo, gótico y siniestro. Solo disfruta con los tanatorios, y amigo de Quiñones. No disfruta con el porno, pero si le ponen Cuarto Milenio, entonces si se viene arriba. El segundo cuplé, a sus cuatro hijos, una de ellas será ministra, porque ha recortado en la clínica de Piny-Pon, otro será empresario, porque ha hecho un ERE en el juego de Mario Bros, otra será constructora, porque quitó el árbol de Navidad para poner unos pisos, y el otro, banquero, porque ha desahuciado a los Piny-Pon de la casa. Mejor en desarrollo que en el remate. Aun así simpáticos. No se ponen gris en el estribillo, sino "moraos".
El popurrí vuelve a ser un espectáculo, con muy buenas cuartetas, todas ellas con músicas de la película de GREASE, excepto la mejor de las cuartetas, la final, la de la despedida viñera, con una melodía antológica y una letra preciosa.
La gente, como decíamos antes, ha hecho suya esta chirigota, y eso suele ser garantía de éxito a la hora de los premios. Quizá no ha sido su mejor pase, pero ha sido una chirigota que desde preliminares ha dado una muestra de calidad enormes. Un éxito sin paliativos. Gritos unánimes de "campeones", que pocas veces ha sonado tan sincero en este concurso. Es evidente que la chirigota opta a lo máximo.
- El rey burlón:
Y si la de antes era la agrupación revelación, la de ahora es la sorpresa del jurado. La comparsa de Juan Fernández, en su primera final, apenas aparecía en las quinielas de los aficionados, a pesar de tener una gran calidad. La alta competencia, y los nombres más consagrados del resto de comparsas, hacían que la semifinal pareciera su techo. Sin duda es un autor que lleva años dando un gran nivel, y que este año se ha superado, siendo su mejor comparsa. Además, con la alegría doble al haber recibido la aguja de oro al mejor tipo.
El primer cuplé, al bufón, gracioso y lleno de talento, que se encarga de todos los problemas, organizó una fiesta en palacio, que fue un éxito, y se ganó el día libre, pero con tanto político, el palacio estaba lleno de payasos. Flojito. Segundo de los cuplés, repetido de su pase de cuartos, cuando van al congreso, para no aburrirse, se meten en el youtube, y de ahí enlazan con el vídeo de Olvido Hormigos, la concejala, que seguro que ganaría muchos votos, pero le piden a Teófila que no lo haga, que ellos la votan. Es mejor desde luego, a pesar de la repetición.
Popurrí con crítica a la monarquía muy al tipo. Buena cuarteta dedicada a la mujer, a cómo debería ser una reina, con muy poca luz en el escenario. Además muy buena música y de las cuartetas mejor interpretadas. Con rabia finalizan este popurrí, disfrutando al máximo de su premio, al borde del foso. El bufón, eufórico, se dirige al público al grito de "vamos, vamos", y algo de "dar la cara", ha dicho. Se ve que no se conforma con que la comparsa haya pasado a la final, casi por esa cara que él mismo menciona, sino que esperaría un público eufórico, en pie o al grito de "campeones", pero evidentemente la comparsa no ha enganchado.
Buena comparsa, bien afinada, buen tipo, pero que, sinceramente, la final es algo que les ha venido grande, tanto por el repertorio mostrado, como por el enorme nivel que había en la modalidad. Cuesta entender que haya comparsas del nivel de Bienvenido, Tino, Carapapas, Quiñones o Majaras, por ejemplo, viendo la final en casa, con esta en el escenario. Y lo digo desde el más absoluto respeto, pero evidentemente el fallo del jurado sorprendió con esta comparsa a la gran mayoría de aficionados, y en el teatro se ha visto que no ha enganchado como cualquier otra lo habría hecho. Aun así, enhorabuena al autor, porque es su obra más completa.
Los que están al pie del cañón:
El cuarteto de los chavales como se les ha bautizado, el de los hermanos Castellón ha sido una de las sensaciones del concurso, gracias al Lerele y al Veleta. A ver que nos traen para la final.
Comienzan la parodia, con un corta y pega de otras parodias. Eso sí el Lerele muy contento, porque este año para la final no compra chucherías. Veleta con sus recuerdos añejos a las comparsas de canasto de mimbre, programas de televisión como "Un, dos, tres", etc. De la parodia de cuartos, cogen cuando Casimiro se encuentra el paquete de hachís, y llega la policía. Como suele pasar en los cuartetos, a la segunda escucha de una parodia, el efecto es mucho menor. Se les puede perdonar, porque al ser nuevos en este tipo de eventos, no tendrían repertorio para tanto.
Tema libre, que comienza levantando el teatro Falla, que lo traen hecho de cartón. El resto es el de semifinales, hablando del carnaval, discusión entre lo moderno defendido por el Lerele, y lo añejo defendido por el Veleta. Es un gran tema libre, pero al ser repetido, pierde esa esencia del primer día. Eso sí, hacen las delicias con la rumbita de la iguana, con ese Casimiro en plan estrella haciendo la iguana. Esta parte la pueden repetir las veces que haga falta, porque es éxito asegurado. Tanto es así, que el público, frío hasta el momento, reacciona al grito de "campeones, campeones". Bonita cuarteta final, bien cantada, aprendiendo de los grandes cuartetos. Vuelta al grito de "campeones".
Han disfrutado, en un merecido pase a la final. A pesar de repetir parodia y tema libre, algo que no ha hecho el otro cuarteto finalista, sus posibilidades de éxito siguen intactas. Sea como sea el resultado, ellos han triunfado y en la calle serán protagonistas.
- La cañonera:
Última parte de esta Gran Final, con otro coro habitual en estas lides. El coro de Fali Pastrana, con sones canarios, de esa cañonera que llevó los carnavales gaditanos a Tenerife. Animación, grandes letras, y la afinación característica del coro, hacen que vuelva a ser uno de los favoritos para repetir premio, la única de las agrupaciones que esta noche puede hacerlo.
Antes del primer tango, dedicatoria a la candidata a reina del carnaval de Tenerife, la cual sufrió graves quemaduras en la gala, y que está ingresada en el Hospital Vírgen del Rocío. Bello detalle a un hecho muy triste. Primer tango, a esos niños que crecieron con las canciones de los payasos de la tele, y con esas canciones y letras narran la vida de ahora, ya de adultos, con paro, manifestaciones, crisis, un nuevo circo parlamentario. Nos llevan a esos niños a armar la revolución, concluyen. La falseta, sin ser extensa, por su animación y belleza, es otra de las falsetas para encumbrar de este concurso. Segundo tango, a las fronteras y banderas. Ellos no tienen ni una ni otra, ni parlamento en La Caleta, abierta a todo el mundo. Sus reyes son sus hijos. Hartos de tanto engaño, ellos se sienten gaditanos. Buenos tangos, muy bien interpretado.
Primero de los cuplés, a la mafia china y a Nacho Vidal. Muy visto ya el tema, y además el remate, es de los más flojos al respecto. Dicen que los presos han pedido gel, para que no se les caiga el jabón por si acaso. Muy endeble. El segundo, estos murgueros en sus islas siempre ganan, pero aquí no saben si ganarán. Eso sí, si gana Julio Pardo ya saben que les darán la enhorabuena, llamándoles cabrones sin reparos. Simpático a secas. Trompetazo que te voy a entrompetar para el estribillo. No repiten letra. Se nota las agrupaciones que llevan años y años en la final, que llevan letras inéditas para la final, como debería ser.
Siguen narrando la historia de esta cañonera, y algunos mensajes críticos. Muy animado de principio a fin, con músicas que hacen disfrutar en cada escucha, con una interpretación absolutamente perfecta. Hermanamiento carnavalesco entre dos pueblos, Cádiz y Tenerife, que nos hacen disfrutar con sus sones. Recuerdos a coplas gaditanas que quedan en el recuerdo, como Los cruzados mágicos, Las momias güete, Los trasnochadores. Derrochan alegría y vitalidad.
La lucha por el primer premio sigue intacta entre los dos más grandes coros de los últimos 15 años, ambos sin repetir letra, y con una interpretación asombrosa. Llegan muy igualados hasta el final, y cualquiera de los vencedores será justo.
Los Erasmus pocos y parió la abuela:
Tras el cajonazo del pasado concurso con Los Hinchapelotas, Vera Luque vuelve a una final, con una chirigota que ha gustado mucho en los anteriores pases. Con un tipo de estudiantes Erasmus, cada uno de un país, llegados a Cádiz.
Primer cuplé, la película de "Lo imposible", que la vieron con neopreno. En el salón de su casa, con tanta agua parecía el salón de Bob Esponja, y su novia se puso "mimosa", y le dijo que estaba mojadita. Con tanta agua lo que estará es chorreando le contestan. Segundo cuplé a la cumbre Iberoamericana. En ella no vino ningún presidente importante, solo Evo Morales para comprar un jersey en Tinoco. La alcaldesa enfadada si no venía nadie, llamaría al Chavo del Ocho y a la Chilindrina. Los cuplés son inéditos, aunque muy flojitos eso sí.
Justo antes del popurrí, se apagan las luces, y al encenderlas, el cuarteto del Gago en el sofá, dormidos. Buen detalle. El popurrí, muy simpático, en el que destacan las cuartetas de la fiesta de su piso en la que el único vecino que trabaja les ha tocado justo encima. También la de la conexión wifi con su novia, en la que cambian el forillo. En la cuarteta de Eurovisión, en la que decían que Alemania, que es el Vera, no pasaba nunca, la cambian para decirle que han pasado, pero que disfrute que él no está acostumbrado.
Buena chirigota, con calidad en todas las partes del repertorio, pero que no han traido cuplés de altura para meterse en la lucha. Las horas que les ha tocado, tampoco ayuda. Parece que la lucha por el primero es cosa de las dos anteriores, aunque nunca se sabe. Muy buena agrupación, más que digna finalista.
- Los válidos:
La debutante comparsa de Kike Remolino y Cardoso, liderada por Agustín Correa "Zoleta", no ha podido estrenarse mejor en el concurso que con una final. Un tipo arriesgado, pero tratado con mucho gusto, con una enorme música, un genial popurrí, y un grupo envidiable, han hecho que se ganen este carísimo pase a la final de la modalidad más reñida.
Cuplés, el primero de ellos a los instrumentos que usan las comparsas, acordeones o bajos.Verás cuando le llegue la factura de la luz al teatro. Ellos le pedirán a Quiñones al Tato para así tener un bajo. Flojito la verdad. El segundo de ellos, repetido, el de los emoticonos del whatsapp, y los mensajes que se manda con la parienta, la cual no tiene ganas de "tema", así que les manda una zambomba. Tampoco es demasiado bueno, menos aun para repetirlo. Bellísimo estribillo, "mi mundo va sobre ruedas". Las tres comparsas han traido pasodobles inéditos, cosa que se agradece, y solo han repetido un cuplé. Han coincidido en eso.
El popurrí, de los mejores del concurso, lleno de mensajes totalmente positivos y optimistas. Solo con que el fanático al que se dirigen en su segundo pasodoble, prestara atención a una de las cuartetas del popurrí, cambiaría rápido de opinión. De pena nada, todo lo contrario. Vitalidad, positividad, energía,... Además genial interpretado. La última cuarteta, a la musicoterapia, impresionante. Una verdad como un templo sobre las posibilidades de la música como terapia sensorial. Quizá los que nos dedicamos a ello, nos toca más.
Magnífica interpretación, con el difícil hecho de cerrar función pasadas las cuatro de la mañana. El público los despide a gritos de "campeones" (por enésima vez). Van a ponerle muy difícil la decisión al jurado, con una gran actuación.
Comparsa que pone fin a una buena final, en la que no ha habido errores de interpretación, de letras, como otros años, y sin que haya habido demasiadas repeticiones, y con buenas letras. Ahora toca esperar al fallo del jurado, y que sea lo que sea, haya deportividad y se disfrute de la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario