Vistas de página en total

martes, 5 de febrero de 2013

1ª Semifinal: Rivero, Selu y Vera presentan sus credenciales

Solo tres sesiones de semifinales para demostrar verdaderamente quienes deben estar el próximo viernes en la Gran Final del COAC 2013. Tres sesiones que son tres auténticas finales. En el camino han quedado otras agrupaciones, algunas quizá con calidad suficiente para una noche más. En el corte se han quedado el coro femenino de Lucía Pardo Cantina Las Manitas, que ha hecho historia al ser el primer coro femenino de la historia en pasar de ronda, el cuarteto de Miguel Ángel Real A Dios rogando, y con el mazo dando, que causó buenas sensaciones en sus dos pases, la chirigota de Sevilla Los que salieron huyendo por la que está cayendo, una de las fijas en la sesión de semifinales, y la comparsa Juanito el papelera, la de los Gitanos del Puerto, con un cambio evidente en su sello que no les ha permitido pasar un nuevo corte. Veintisietes agrupaciones que desde anoche intentan demostrar que tienen aún cosas que decir

- Khumbayá: El coro mixto de Luis Rivero, dio fuerte desde el inicio, y está en la mayoría de las quinielas para la final, y por tanto, para llevarse el primer premio. La magnífica puesta en escena, la espectacular afinación, y la animación y colorido, son sus principales bazas. En la sesión de semifinales, volvieron a demostrar además que son capaces de completar esto con buenas letras. Tangos críticos, uno de ellos recordando el mal momento que está pasando un histórico como Pedro Romero, al que muchos cantan pero nadie ayuda, y el segundo al pueblo gaditano y la celebración de la Cumbre Iberoamericana. Cuplés con cameo incluido del Popo y el Lupo, con el tipo de Grease, que ya no podrán sacar el año que viene en el coro, y otro a una discusión vía whatsapp entre los hombres y mujeres del coro. Apuntan a todo y sería un auténtico cajonazo no verlos el viernes.
- Las verdades del banquero: Decir Selu, es decir favorito a todo. Y este año no iba a ser menos. Capaz de sacarle partido a un tipo que echa para atrás, con enorme ironía y crítica. Pasodoble enorme al arte del mangoneo por parte de los políticos, aunque no lo harán muy mal cuando no pisan ni la cárcel. El segundo con tiritos varios, a la afición del Falla, la que es capaz de aguantar diez horas en una cola para ver a un tío con purpurina en la cara, la que lanza bellos versos de García Lorca o Espronceda desde el paraíso. Pero la mejor del mundo porque con la que está cayendo, aplauden a unos banqueros. Cuplés, como de costumbre, a menor nivel de los pasodobles, pero simpáticos. Han presentado a base de crítica e ironía, sus credenciales para la Final.
- Los peleles del XXI: La comparsa de Quiñones, lleva uno de los tipos más conseguidos del concurso. Nueva demostración de afinación en cada segundo del repertorio, con espectaculares segundas y buenos altos, bien metidos. La música de Bustelo además lo hace aun más genial. Pasodoble al hijo, y mejor el segundo a las musas de la inspiración y Cádiz. Quizá no han dado un golpe en la mesa a base de letras, y la competencia es dura, pero llevan un grupo de voces casi inmejorable. Además, buen popurrí, contando la historia de Juan el pelele. Tienen alguna posibilidad de verlos el viernes, cosa que en el fondo no me disgustaría.
- Los polivalientes (un cuerpo inteligente, pero con mu malas eshuras): Cuarteto de Javi Aguilera, que ha dado un bajón evidente con respecto a los dos años anteriores. El tipo tampoco acompaña, y abusan de chistes conocidos y de humor visual. Volvieron a bajar la calidad en este pase, haciendo incluso dubitativo su pase a la final. Solo les da opciones que han pasado solo tres cuartetos a semifinales, pero en principio, no tienen un nivel suficiente para tal evento. Parodia con varios absurdos en el guión, como el hecho de no poder nombrarles canciones cuando se han tomado la cocaína por accidente, y el rey los visita. Tampoco mejoran los cuplés ni el tema libre.
Catastrophic Magic Band
- Catastrophic magic band: Nueva muestra del egocentrismo del autor, con un truco al inicio en el que es decapitado, un truco muy cutre por otra parte. La presentación, (salvo ese grito de "gobierno cabrón"), sigue siendo lo mejor de su repertorio. Los pasodobles mejoran, el primero quizá más efectista, con los niños de la comparsa en escena, y a los que cantan varios versos de mucha calidad. Quién será el más comparsista de los dos, se preguntan, a modo de adivinanza. Mejor el segundo, muy crítico, con la gente acomodada en la situación que vivimos, mucho de ellos seguramente los que peor lo pasan. No vengas pidiendo revolución luego, finalizan. Los cuplés, haciendo honor al nombre de la comparsa, siguen la línea de nivel catastrófico de los pases anteriores. El primero para su egocentrismo, y el truco mencionado al inicio. Si se marcha él, a quién le van a hacer más de medio repertorio. Lo dirá por él mismo, el cual se usa para elaborar gran parte de sus repertorios. El segundo para enmarcar y dejarlo para los anales de lo peor que se ha podido escuchar jamás en un pase de semifinales. Absurdo de letra, música y esperpento de coreografía del Ventolera. Los mismos que lo criticaban en el cuarteto de Algeciras por hacer dichas tonterías, seguramente ahora hasta se rien. Sigue sin enganchar el popurrí. Gran conjunto de voces eso sí. Si fuera otro autor ni siquiera dudaríamos de su pase a la final (creo que no estaría ni en semifinales), pero siendo quien es, es otro de los candidatos al viernes.
- Cai milenaria: Cuatro años después, vuelve un coro de Paco Martínez Mora a pasar a semifinales. La afinación y el compás flamenco han sido motivos más que suficientes para ello. Una de las mejores presentaciones, estribillo y popurrí de coros del concurso los avalan. Los tangos, uno a Cádiz y a la Torre Tavira en particular, y otro a los cantes flamencos de Cádiz, quizá no son suficiente para hacer temblar a Pastrana, Pardo o Rivero, pero no andarán muy lejos. Cuplés flojitos, con recursos visuales. Solo por contagiarnos del compás flamenco del popurrí, y de sus bellas cuartetas, ha merecido la pena verlos una noche más. Muy buen concurso el de este coro, con alguna opción remota de pasar.
- Al mal tiempo, buena cara: Los Majaras llevan unos años a un gran nivel. La pareja de autores Antonio Rivas y Pepe Martínez, ha funcionado un año más, a pesar de los cambios de un grupo que no nota las ausencias, pues suena de dulce. Pasodoble algo trágico al desahucio, y mejor el segundo al Noly, al que quieren volver a ver, pero al de antes, no al de ahora. Crítica a los que lo han utilizado de mofa en el concurso. Los cuplés muy de comparsa, flojitos, aunque el segundo es simpático, con referencia carapapista en su estribillo. Nuevo popurrí, y van tres, aunque ninguno de ellos ha aportado demasiado. El grupo suena de escándalo, y tienen alguna opción de final, aunque hay demasiado nivel en la modalidad.
Los Erasmus pocos y parió la abuela
- Los Erasmus pocos, y parió la abuela: Vera Luque volvió a mostrar nivel, sobre todo en sus pasodobles. Enorme el pasodoble que compara la Segunda Guerra Mundial con el actual momento en Europa, de nuevo con los alemanes como invasores. El euro es la esvástica y el capitalismo es el nuevo fascismo a combatir, entre otros símiles. El segundo homenaje sincero al pregonero, al que hay que admirar y presumir de que alguien de su talla pregone el concurso. Ya llegarán los tiempos en los que el Love, Quiñones o Aragón sean los pregoneros. El pregonero es el protagonista también en el primer cuplé, con cameo incluido. El segundo, a Rajoy, más flojito. El popurrí sigue siendo el único pero de esta chirigota, firme candidata a la Gran Final.
- El Rey Burlón: Para mí, quizá la mejor comparsa de Juan Fernández, pero que ayer dio un pequeño paso atrás en sus pretensiones de final. El primer pasodoble además fue interpretado de manera irregular, con imprecisiones. Dedicado a los "mamotretos" colocados por el Bicentenario, y lo que se podía haber hecho con dicho dinero. El segundo, más poético, al llanto. Los cuplés tampoco son el fuerte de este autor, con referencia a un subsahariano bien dotado en uno de ellos. Bello popurrí, que sigue siendo de lo mejor del repertorio. La competencia en la modalidad, y este pequeño paso atrás, hacen que sus posibilidades de final sean muy pocas. De todos modos, genial comparsa y un gran concurso el suyo.

Fuente de las imágenes: www.portaldecadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario