- Ustedes estáis fatá: Uno de los coros asiduos a esta fase, el de Morera y Guimerá, con un simpático tipo de marcianos, han dado pasos adelante conforme pasaban de fase. Tras un irregular pase de preliminares, mejoraron en cuartos, y ayer volvieron a dar síntomas de clara mejoría. Buenos tangos, muy críticos, destacó el segundo de ellos, a la justicia en España. Los cuplés también simpáticos, con cameo incluido de un componente de la comparsa de Tino Tovar. Cambio en el segundo de los estribillos, de lo mejor del repertorio. El popurrí mejora con su mejoría en la interpretación. La exquisita falseta de los tangos han hecho que su pase a semifinales mereciera la pena. Al ser solo cinco los coros, las posibilidades de pasar a la final son altas, pero creo que sus pases anteriores hacen que no esté en la pomada.
- Los auténticos tíos de la tiza: La chirigota de Javi "el ojo" y de Canet, ha vuelto a una semifinal tras varios años de ausencia en el concurso. Esta chirigota de maestros dio muestras de que el jurado no se había equivocado con su decisión. Es una agrupación que ha hecho un gran concurso. Los pasodobles, con homenaje incluido a los que se quedaron en el camino en la modalidad, muy buenos. El popurrí está muy bien trabajado, y es una chirigota muy agradable. No tienen opciones de final, pero han participado muy bien y tienen calidad para esta fase.
- Los válidos: Una de las comparsas revelación del concurso, la comparsa de Remolino y Cardoso, volvió a demostrar su calidad vocal. Con un arriesgado tipo, la música del pasodoble es una delicia. Es cierto que no han sido sus mejores letras en lo que va de concurso, y en semifinales esto puede pasar factura. El primer pasodoble usan los ataques a la comparsa por tener muchos componentes de la provincia para defender a esta. Creo que defender a la provincia está bien, pero entrar al trapo de algunas críticas en foros tan absurdas, sobra un poco. El segundo pasodoble, empieza con un ataque a Canal Sur, para defender luego la labor social de la cadena, sobre todo con el programa "Tiene arreglo". Finalizan diciendo que donarán sus sillas de ruedas en el programa. No me gusta que la gente alardee de su solidaridad y menos aun en un concurso de coplas, pues parece que lo usan para ganar puntos. Estaría mejor que lo hicieran de forma más anónima o sin exponerlo de esta forma. Los cuplés tampoco son los mejores. Vuelven a demostrarnos su calidad con uno de los mejores popurrís del concurso. Una comparsa que mantiene intactas sus opciones de final, pero que no han dado su mejor pase.
![]() |
Los que están al pie del cañón |
- Los gatos callejeros: La comparsa de los Carapapas sigue teniendo sus posibilidades de final intactas. Un gran grupo que ha mejorado evidentemente su afinación desde aquel irregular pase de preliminares, y un popurrí sobresaliente, así como el tipo, hacen que estén en muchas quinielas para esta noche. Aun así, sigo sin ver pasodobles o cuplés a la altura de esta fase. El primero, de nuevo al programa "Tiene arreglo", con un buen remate dirigido a políticos. Es bueno pero más para fases anteriores. El segundo, aunque hay gente que le ha encantado, a mi no me llama absolutamente nada. Son gatos y se meten en el tipo, al llegar un perro que ha sido abandonado por sus dueños. Mucha penita en el pasodoble para finalizar diciendo que no se fíe de los humanos. Me recuerda mucho a esos anuncios de "él nunca lo haría", teniendo en cuenta que de esos anuncios hace más de 15 años, por lo que el pasodoble me parece un poco atemporal. No digo que no siga habiendo casos así, que los hay claro, pero gastar una letra en el abandono de perros, con la cantidad de problemas mayores que hay y con todo lo que hay que decir, me parece querer tocar la fibra sin saber bien ya que tema coger. Los cuplés, con remates ya escuchados, uno de ellos incluso lo utiliza el Selu para "adornar" su repertorio. Flojitos teniendo en cuenta que estos autores han sido capaces de dar cuplés de gran calidad. El popurrí de nuevo hace que lo anterior se olvide y que estén muy arriba en los pronósticos.
- La cañonera: El alegre coro "canario" de Pastrana, fijo en las finales, vuelve a demostrar su altísimo nivel. Una presentación muy animada que da paso a dos tangos contundentes, uno de ellos a la monarquía, la cual solo ha sido capaz de pedir perdón por la sangre de unos elefantes y no por la del pueblo. El segundo crítica al estilo sevillano de llevar los pasos de Semana Santa, y defensa del estilo gaditano. Cuplés muy normalitos. El popurrí, vuelta a la animación y al alarde de voces. Claro candidato a la final.
- Los recortaos: Para muchos la chirigota del Remolino, que hizo doblete anoche, es la gran candidata a todo en este concurso. Un tipo crítico con un magnífico popurrí y buenas letras, han hecho que este pensamiento sea generalizado. Pero el pase de ayer sembró ciertas dudas entre los aficionados. Sin ser un pase malo, si que no mejoró las letras de pases anteriores. Este año además la fórmula de pasodobles mitad graciosos mitad serios, no funciona, porque esa primera parte no acaba de convencer. Primer pasodoble a la comida y a la necesidad de esta por parte de algunas personas, y segundo una nueva crítica política, a todos los que nos han gobernado, pues todos son iguales. Está bien que el repertorio vaya tanto al tipo, pero al ser un tipo tan serio, tan triste y tan duro, a veces la chirigota parece más comparsa que otra cosa. No alegra demasiado. Los cuplés muy flojitos, el primero a los problemas de liarse con una chica en el bidón, y el segundo muy flamenco, algo mejor. El tener este buen popurrí, hace que sus posibilidades de final sean muy altas.
- Los del piso de abajo: Si a una comparsa que tenía y tiene gran calidad en sus voces, enorme calidad en las músicas, le añadimos lo cañero que está el autor en cuanto a letra, nos da como resultado una de las comparsas más redondas de todo el concurso. Una comparsa que si ha sabido concursar, y que ha traido unos pasodobles más que dignos para esta fase. Enorme pasodoble en defensa de la educación pública, muy crítico y con calidad literaria. Igual de bueno el segundo pasodoble, a Andalucía, soñando con un futuro y con un gran remate. También los cuplés están por encima de la media, el primero a los Reyes Magos y su reciente andalucismo, y el segundo a su intento de penalización en el pase anterior. El gran popurrí, vuelve a hacer de este momento uno de los más grandes del concurso. La competencia es alta, muy alta, pero ellos han dado todo y parecen haber hecho una reserva para esos tres puestos de privilegio.
![]() |
Los de gris |
No hay comentarios:
Publicar un comentario