![]() |
Khumbayá |
- Los auténticos tíos de la tiza: La chirigota de Canet, demostró que su pase a cuartos no ha sido casualidad, y volvieron a demostrar que son candidatos a semifinales. Simpático repertorio el de estos maestros, con bellos pasodobles musicalmente, y con buenos cuplés, segundo con cameo incluido del Canijo. El popurrí resulta, con algunos cambios en el mismo.
- Catastrophic Magic Band: La comparsa de Juan Carlos Aragón, mejoró su pase de preliminares, sobre todo en interpretación. Los pasodobles, sin ser de lo mejor, superaron al primer pase, aunque no era difícil. El primero, mejor en su primera parte, con bellos versos, a los padres y el cuidado de los hijos, para dar una crítica al gobierno actual, aunque algo más normalita esa parte. El segundo pasodoble, muy discutible, es una crítica feroz (de nuevo) al Partido Popular, y al pánico que sintió el autor días antes de las elecciones andaluzas, al creer que se iban a apoderar de la comunidad. Al final, menos mal que Andalucía se le sigue atragantando al PP. Quizá el autor no es consciente de quién fue el partido más votado en Andalucía, y qué partido es el que gobierna las ocho capitales andaluzas, entre ellas la suya desde hace 18 años. No se le atraganta tanto, y es discutible que uno sienta pánico, terror, y hable de fascismo si un partido es elegido democráticamente por el pueblo, sea o no el de su ideología. Los cuplés, con músicas distintas, al nivel de preliminares, es decir de nivel nulo. Oda al "nabo" incluido en uno de ellos. Ya tardaba. No acabo de pillar la relación del Iphone 4 y su miembro viril. El popurrí rico musicalmente, no acaba de enganchar del todo en cuanto a letra, aunque hay un par de cuartetas de altura. Veremos que trae en semifinales.
- Los que están al pie del cañón: De nuevo el cuarteto que sorprendió gratamente en preliminares, mostró un gran nivel en cuartos. Genial el papel del Veleta, y mejor parodia que en el primer pase. Además, cantan con mucho gusto. Las bulerías del Lerele, vuelven a triunfar. En semifinales veremos de nuevo si el cuarteto puede dar la sorpresa.
- Las de la alegre figura: La comparsa mixta de José Luis Bustelo, con la afinación y musicalidad como armas, consiguió un merecido pase a cuartos, pero es complicado verlas otra noche más. Bonito pasodoble, muy del sello de Bustelo, a la sencillez en la comparsa, sin estridencias ni chillidos. El popurrí se hace un poco pesado quizá. Comparsa muy digna de cuartos y que irán creciendo seguro en próximos años.
- Cai Milenaria: Paco Martínez Mora vuelve a traer un coro de calidad, con una gran afinación y un compás flamenco que engancha desde la presentación. Mejora el repertorio con respecto al primer pase, sobre todo el tango contando la historia de un padre e hija y relacionarlo con la ley de dependencia. Es cierto que hay partes del repertorio en que se descontrolan, cosa que no pasó en preliminares, pero suenan genial. El popurrí es de los mejores del concurso. Deben estar en semifinales.
- Los paletas: La chirigota de Trebujena pierde mucho sin su legión de aficionados de su población, y tras una segunda escucha, ya que su fuerte es el humor visual. Los pasodobles, normalitos, y los cuplés muy flojos, con recursos que no acaban de funcionar. El popurrí, lo mejor del repertorio, vuelve a sacar risas en alguna cuarteta. Digna cuartofinalista, pero poco más.
- Ropita tendía: La comparsa de Los Barrios, con la autoría de José A. Valdivia, fue una de las comparsas que pareceía estar al límite para pasar el corte. Ayer demostraron que tenían calidad y repertorio digno para esta fase. Muy afinado, y con fuerza, el segundo pasodoble, al poco futuro del futuro hijo de una madre, es lo mejor del repertorio. No estarán en semifinales, pero han mejorado el primer pase y han demostrado que el jurado no se equivocó con ellos.
![]() |
Los recortaos |
Fuente de las imágenes: www.carnavaldecadiz.com
www.portaldecadiz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario