![]() |
Los cabrones |
- Contigo aprendí: La chirigota del Canijo, una vez pasado el efecto causado por su genial tipo, pierde fuelle a lo largo del concurso. Es una gran chirigota, y entraba en muchas quinielas, pero les faltaba, a mi juicio, algo. Los pasodobles, muy buenos, tan originales como de costumbre. El primero de ellos repasando el abecedario a un niño, diciendo las palabras que debe aprender y recordar. El segundo crítica a la pasividad de la gente con el tema crisis mencionando varios títulos de series y programas de TV. Pero de ahí van cuesta abajo. Flojo el primer cuplé al plan PIVE, con remate a Subiela, pero con grandes errores de letra y vocalización. Se olvidan de la letra en varias ocasiones. El segundo cuplé, algo mejor, pero con recurso visual para darle el toque de humor, con el lápiz y la goma en el palco del jurado. El popurrí, mejora con algunos cambios. Lo mejor, la cuarteta del "pollito pío", mencionando a Juan Carlos Aragón, el cual va a echar a medio grupo por no gustar la comparsa. Y eso que aun no sabían que la comparsa iba a ser la undécima clasificada a más de treinta puntos de la décima.
- Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai: Poco a poco la gente se acostumbra al sorprendente tipo de marcianos de esta comparsa. Y cuando eso es así, la gente disfruta de un repertorio y de un grupo sobresalientes. Gran presentación, y grandes pasodobles, de nivel de semifinales. Primer pasodoble, enorme, a los aficionados actuales, los fanáticos, los que no escuchan y ya dan premios, y derrotan al resto. Mencionan al final a Martínez Ares, al cual echaron. Bellísimos versos en el segundo, a sus dos hijos, a los que roba tiempo para sacar y escribir su comparsa, para ser mas él. Mejor el primer cuplé, al lío que se hacen con los emoticonos del whatsapp, y peor el segundo, al programa de las tribus. El popurrí es una delicia en todos los sentidos. Crítica, música y afinación. Una comparsa que podría haber estado perfectamente en la final, pero que el jurado ha considerado que había hasta ocho agrupaciones mejores.
- Robin del Bosque y los demás de Ubrique: El público que ayer pisó el Falla parecía escandinavo, o quizá quisieron boicotear al enorme cuarteto del Gago. Humor inteligente a raudales, ironía, crítica, rimas, sin chistes ni humor soez ni recurrir a tonterías varias. Eso se llama cuarteto. Parodia en la que van a robar un banco a Setenil, y al final van a medias con el sheriff. De nuevo tres cuplés, el primero genial a la chica del lenguaje de signos de Canal Sur, que se va a volver loca con la chirigota del Sheriff. El tema libre, totalmente nuevo y enorme en crítica y humor. Ellos no corretean por el escenario, no usan chistes, no hacen ruidos raros, no acuden al recurso de los sinsentidos. Por eso la gente no muere con ellos en el teatro. Ellos solo hacen cuarteto. Y qué cuarteto.
- Las cigarras: La comparsa de Nene Cheza se ha ganado un sitio entre las esperadas del concurso. Su séptima posición final así lo avala. Primer pasodoble, más localista, homenaje al fotógrafo Serafín Gámez y su trabajo. Gran letra el del segundo pasodoble, a las promesas incumplidas. De los mejores pasodobles de este concurso, han sido los de estas cigarras. Potencia y rabia a la hora de interpretar. Bajan en los cuplés, para volver a resurgir en un gran popurrí. No tienen el nombre de otros, lo que les daría más opciones en las quinielas, pero ha sido la mejor comparsa de este autor, que sigue creciendo.
- Los secretos: No acaba de levantar cabeza la chirigota del Sheriff. Con un tipo que podían haberle sacado mucho más partido, y con geniales pasodobles, la chirigota podría haber dado mucho más de si. El primer pasodoble a los jubilados, pero mejor el segundo, a los aficionados a los que encienden las luces del teatro. Al aficionado de veras, no al fanático que está matando el concurso. El primer cuplé, con problemas evidentes de letra y de interpretación, es un chiste ya conocido, sobre el cuerpo de Cristo. Además quizá algo ofensivo. El segundo cuplé, bien en desarrollo, al trivial del carnaval, que las mujeres saben de memoria, pero a la hora de saber quien es el pregonero actual, se hace el silencio. El remate no acaba de ser captado. El popurrí se basa en el movimiento y en los bailes, pero no en repertorio. La gente si disfruta con dicho movimiento. Curioso que se rían con esos bailes algo absurdos y se haga el silencio con la fina ironía del cuarteto anterior. Sin opciones de mucho más, ha sido la chirigota más floja de las semifinalistas a juicio del jurado.
![]() |
La comparsa del genio |
- Los optimistas (chirigota callejera): Venir de un primer premio siempre es complicado, pero además este año la chirigota del Love no ha estado a gran altura. Primer pasodoble, muy al tipo, a unos adolescentes que queman a un mendigo. En el segundo, homenaje a las chirigotas callejeras o ilegales. Primer cuplé a Nacho Vidal, muy flojo y ya escuchado. Segundo, nuevo grupo que masca letra y que olvida partes de la misma, al pregonero, al que homenajean. El popurrí no acaba de levantar un modesto repertorio. Han sido finalmente séptimos en el concurso.
- Los embaucadores: Una de las comparsas revelación del concurso. Grandes pasodobles en todos sus pases, muy originales y valientes. El primero de ayer, con ironía al PP, y a los que lo votaron. El segundo, muy poético al amor, y a la crisis. Mejor el segundo cuplé, en contra de los cameos, pero con cameo. El popurrí es muy rico también. La interpretación del grupo es de calidad. Han sido décimos en el concurso, pero su juventud y calidad hace que sean una de las comparsas que más futuro y esperanzas se tengan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario