Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2013

Crónica 3ª Semifinal: Noche de genios...y cabrones

La última semifinal del COAC, y con ella la sensación de finalizar el concurso. Casi un mes de coplas, que ya se echa de menos. Una noche en la que los últimos nueve grupos dieron todo lo que tenían para oir su nombre al final de la función. Y con dicho final, el veredicto del jurado. Un fallo que no ha dejado indiferente a nadie. Agrupaciones sin tanto renombre que han pasado a la final, y otras muy lejos de ella. No se les puede culpar de falta de valentía, de dejarse llevar por el fanatismo o los miles de cantos de "campeones, campeones", o de pasar a agrupaciones con más nombre. Se quedan fuera Rivero en coros, Remolino, Canijo o Love en chirigotas, Carapapas, Tino, Bienvenido, Quiñones, Majaras o Aragón en comparsas. Entre las sorpresas, el coro de Morera y Guimerá, la chirigota del Lupo (sorpresa más por el nombre que por su enorme calidad) y las comparsas de Remolino o de Juan Fernández. Un veredicto que para muchos será tan genial como la comparsa de Martín, y para otros es de un jurado de "cabrones" (dicho por ellos mismos a la hora de nombrar uno a uno a los vocales) como el coro de Pardo, ambas agrupaciones cantaron anoche. La función fue así:

Los cabrones
- Los cabrones: El coro de Julio Pardo era uno de los fijos en las quinielas. Enorme potencia y afinación y gran puesta en escena. Bello primer tango a los tipos de sus coros, aunque sigo sin entender el cameo de Enrique Miranda en dicho tango. El segundo, más crítico. Buen cuplé el que canta el loro, al habitual recurso de este coro de recordar los estribillos y frases más destacadas del concurso. El popurrí sigue sin aportar nada en cuanto a letra, pero la interpretación es impecable, lo que les ha hecho ganarse el pase a la final.
- Contigo aprendí: La chirigota del Canijo, una vez pasado el efecto causado por su genial tipo, pierde fuelle a lo largo del concurso. Es una gran chirigota, y entraba en muchas quinielas, pero les faltaba, a mi juicio, algo. Los pasodobles, muy buenos, tan originales como de costumbre. El primero de ellos repasando el abecedario a un niño, diciendo las palabras que debe aprender y recordar. El segundo crítica a la pasividad de la gente con el tema crisis mencionando varios títulos de series y programas de TV. Pero de ahí van cuesta abajo. Flojo el primer cuplé al plan PIVE, con remate a Subiela, pero con grandes errores de letra y vocalización. Se olvidan de la letra en varias ocasiones. El segundo cuplé, algo mejor, pero con recurso visual para darle el toque de humor, con el lápiz y la goma en el palco del jurado. El popurrí, mejora con algunos cambios. Lo mejor, la cuarteta del "pollito pío", mencionando a Juan Carlos Aragón, el cual va a echar a medio grupo por no gustar la comparsa. Y eso que aun no sabían que  la comparsa iba a ser la undécima clasificada a más de treinta puntos de la décima.
- Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai: Poco a poco la gente se acostumbra al sorprendente tipo de marcianos de esta comparsa. Y cuando eso es así, la gente disfruta de un repertorio y de un grupo sobresalientes. Gran presentación, y grandes pasodobles, de nivel de semifinales. Primer pasodoble, enorme, a los aficionados actuales, los fanáticos, los que no escuchan y ya dan premios, y derrotan al resto. Mencionan al final a Martínez Ares, al cual echaron. Bellísimos versos en el segundo, a sus dos hijos, a los que roba tiempo para sacar y escribir su comparsa, para ser mas él. Mejor el primer cuplé, al lío que se hacen con los emoticonos del whatsapp, y peor el segundo, al programa de las tribus. El popurrí es una delicia en todos los sentidos. Crítica, música y afinación. Una comparsa que podría haber estado perfectamente en la final, pero que el jurado ha considerado que había hasta ocho agrupaciones mejores.
- Robin del Bosque y los demás de Ubrique: El público que ayer pisó el Falla parecía escandinavo, o quizá quisieron boicotear al enorme cuarteto del Gago. Humor inteligente a raudales, ironía, crítica, rimas, sin chistes ni humor soez ni recurrir a tonterías varias. Eso se llama cuarteto. Parodia en la que van a robar un banco a Setenil, y al final van a medias con el sheriff. De nuevo tres cuplés, el primero genial a la chica del lenguaje de signos de Canal Sur, que se va a volver loca con la chirigota del Sheriff. El tema libre, totalmente nuevo y enorme en crítica y humor. Ellos no corretean por el escenario, no usan chistes, no hacen ruidos raros, no acuden al recurso de los sinsentidos. Por eso la gente no muere con ellos en el teatro. Ellos solo hacen cuarteto. Y qué cuarteto.
- Las cigarras: La comparsa de Nene Cheza se ha ganado un sitio entre las esperadas del concurso. Su séptima posición final así lo avala. Primer pasodoble, más localista, homenaje al fotógrafo Serafín Gámez y su trabajo. Gran letra el del segundo pasodoble, a las promesas incumplidas. De los mejores pasodobles de este concurso, han sido los de estas cigarras. Potencia y rabia a la hora de interpretar. Bajan en los cuplés, para volver a resurgir en un gran popurrí. No tienen el nombre de otros, lo que les daría más opciones en las quinielas, pero ha sido la mejor comparsa de este autor, que sigue creciendo.
- Los secretos: No acaba de levantar cabeza la chirigota del Sheriff. Con un tipo que podían haberle sacado mucho más partido, y con geniales pasodobles, la chirigota podría haber dado mucho más de si. El primer pasodoble a los jubilados, pero mejor el segundo, a los aficionados a los que encienden las luces del teatro. Al aficionado de veras, no al fanático que está matando el concurso. El primer cuplé, con problemas evidentes de letra y de interpretación, es un chiste ya conocido, sobre el cuerpo de Cristo. Además quizá algo ofensivo. El segundo cuplé, bien en desarrollo, al trivial del carnaval, que las mujeres saben de memoria, pero a la hora de saber quien es el pregonero actual, se hace el silencio. El remate no acaba de ser captado. El popurrí se basa en el movimiento y en los bailes, pero no en repertorio. La gente si disfruta con dicho movimiento. Curioso que se rían con esos bailes algo absurdos y se haga el silencio con la fina ironía del cuarteto anterior. Sin opciones de mucho más, ha sido la chirigota más floja de las semifinalistas a juicio del jurado.
La comparsa del genio
- La comparsa del genio: Una de las favoritas en las quinielas, ha sido la única con renombre que se ha salvado de la quema. El primer pasodoble, cuarenta y cinco años después, le canta a Sevilla. Pero con matices; es cierto que nombra bellos rincones hispalenses, pero él sigue con su Cádiz. Dardo final: a pesar de no cantarle a Sevilla, jamás insultó a los sevillanos ni les llamó carajotes. Ahí lo llevas. Bellos versos en el segundo pasodoble, a las personas que luchan contra una enfermedad, sin nombrar una en concreto. De los mejores pasodobles de esta comparsa. En los cuplés, no muy de altura, el primero a los reyes y el portal de Belén, el segundo a su vecino, que resulta ser Sánchez Gordillo. El popurrí es canela en rama, con una cuarteta dedicada al Museo del Carnaval. Enorme interpretación, mejorando el pase de cuartos. Su nombre entre los finalistas, los hace ser los máximos favoritos.
- Los optimistas (chirigota callejera): Venir de un primer premio siempre es complicado, pero además este año la chirigota del Love no ha estado a gran altura. Primer pasodoble, muy al tipo, a unos adolescentes que queman a un mendigo. En el segundo, homenaje a las chirigotas callejeras o ilegales. Primer cuplé a Nacho Vidal, muy flojo y ya escuchado. Segundo, nuevo grupo que masca letra y que olvida partes de la misma, al pregonero, al que homenajean. El popurrí no acaba de levantar un modesto repertorio. Han sido finalmente séptimos en el concurso.
- Los embaucadores: Una de las comparsas revelación del concurso. Grandes pasodobles en todos sus pases, muy originales y valientes. El primero de ayer, con ironía al PP, y a los que lo votaron. El segundo, muy poético al amor, y a la crisis. Mejor el segundo cuplé, en contra de los cameos, pero con cameo. El popurrí es muy rico también. La interpretación del grupo es de calidad. Han sido décimos en el concurso, pero su juventud y calidad hace que sean una de las comparsas que más futuro y esperanzas se tengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario