Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Entrevista a "Juani" Banderas

Como ya indicamos en la primera de las entrevistas, este blog no solo entrevistará a los autores o directores de agrupaciones, que son los rostros quizá más conocidos por todos. Por detrás de esos autores están los componentes, y muchos de ellos son igual de importantes y merecen también su sitio. Así pues, este turno de entrevistas a componentes comienza con "Juani" Banderas, alma mater de la comparsa de Paco Blázquez "el Maestro".
Juan Banderas Rider, "Juani", nació hace 39 años, de los cuales muchos lleva vinculado a nuestra fiesta. Este coordinador sindical comenzó en los años 80 con agrupaciones infantiles de la mano de Antonio Cobos "el Comisario", y a día de hoy sigue presente en las tablas del Gran Teatro con la comparsa de "el Maestro". Todos los que hemos tenido la suerte de conocerlo o compartido ensayos y actuaciones con él, sabemos que es un auténtico enamorado de nuestro Carnaval. Os dejo con la entrevista realizada.

Curriculum Carnavalesco:

"Juani" Banderas
  •  Los Cantinflas (chirigota infantil) - 1986 - 2º Premio.
  •  Los Pájaros Locos (chirigota infantil) - 1987 - 1º Premio.
  •  Capricho (comparsa juvenil) - 1988.
  •  Refranes (comparsa juvenil) - 1989.
  •  La Orquesta (comparsa) - 1997 - 1º Premio.
  •  La Judería (comparsa) - 1998 - 2º Premio.
  •  La Revolución (comparsa) - 1999 - 3º Premio.
  •  Los Arcángeles (comparsa) - 2000 - 3º Premio.
  •  Ciudadanos (comparsa) - 2008 - 3º Premio.
  •  La Murga del 36 (comparsa) - 2009 - 2º Premio.
  •  Los Goliardos (comparsa) - 2010 - 3º Premio.
  •  La Envidia de Occidente (comparsa) - 2011 - 5º Premio.
  •  Los Indignados (indignadísimos) (comparsa) - 2012 - 4º Premio.


    Pregunta: Agradecer antes de todo tu colaboración con este blog, que ha visto la luz recientemente.

    Respuesta: Muchas gracias por acordarte de mi. Para mi es un placer colaborar con todo lo que huela a carnaval. Además ideas como estas y gente como tú es lo que le hace falta a esta nuestra fiesta para que llegue a más gente y puedan estar informados y expresarse sobre nuestro carnaval, y así hacer un carnaval más grande.

    P:Muchos años ligado a la fiesta, con agrupaciones infantiles, juveniles y de adultos, ¿qué tiene el carnaval para llevar tantos años al pie del cañón?

    Chirigota Infantil Los Pájaros Locos
    R: Pues mira aquí no hay secreto, esto se lleva dentro y una vez que pruebas, malo. Es un veneno que se te mete en las venas. Desde pequeño que empecé a mamar esta fiesta en mi calle, había grandes carnavaleros: Pepe Carrillo, los Taviras, los Olivares, sobrino el caja, su padre Rafael,... Me llevaban de pequeño a los ensayos, no me perdía ni uno; Albero, Más negros que el cerote, Panameños,...¡qué recuerdos! Hasta que Pepe Carrillo me presentó a Antonio Cobos "el Comisario”, mi padre carnavalero y de muchos niños de mi edad de las Margaritas. Hablar del Comisario es hablar del carnaval de Córdoba, él nos infundó esta fiesta.
      
    P: Hubo varios años en los que estuviste ausente por motivos laborales, pero si que estuviste presente como figurante o postulante. Cuéntanos aquella experiencia y cómo se pasa sin poder pisar las tablas del Gran Teatro.

    R: Pues se pasa peor, porque ver a tu grupo y tus amigos entre bambalinas, es muy fuerte. Muchas emociones, quieres ayudar en todo y no puedes, pero por lo menos, al estar tan lejos, te acercas en otra medida a esta fiesta. Yo me hacía hasta 1000 kilómetros solo por ver la final, y al otro día otra vez de vuelta. Pero ver a mis amigos en las tablas no tenía precio para mí,se me caía cada lagrimón que no veas...que morriña.

    P:Desde siempre vinculado a la comparsa de Paco Blázquez, “el Maestro”. ¿Cuál es la clave para no abandonar a un autor a pesar de los años?

    R: Pues que es el hermano mayor que nunca tuve, con una mirada nos entendemos, somos una familia. Para mi Paco, si como autor es un crack, como persona es lo más. Muchos "Pacos" es lo que le hace falta a nuestro carnaval.
     
    P: Si algo se caracteriza en vuestra agrupación es por llevar un repertorio duro, sin medias tintas, y comprometido. Letras al jurado, al diario, incluso a los aficionados del teatro, ¿crees que eso os ha hecho perder un mejor premio e incluso más seguidores?

    R: Yo creo que no, lo que pasa es que a todo el mundo no le puedes gustar. Yo entiendo el carnaval de esa manera, por eso se dice que es la fiesta de las libertades, pero hay gente que no acepta las críticas (jurado, otros grupos, diario, afición, autores, asociación) y por eso nos critican. Pero eso solo se resume con una frase muy carnavalera “esto es carnaval”.
     
    P: Aunque no sea incompatible, ¿eres más de teatro o de calle?
     
    R: Yo soy de los dos de veras, donde haya una guitarra y un buen puñao de amigos cantando carnaval, estoy como un marrano en un charco.
     
    P: Hemos visto a veces actitudes en el teatro que pueden llevar a pensar que hay un cierto fanatismo, ¿piensas que es así?

    Comparsa La Orquesta (1º Premio)
    R: Pues la verdad que si, metámonos todos y sálvese quien pueda. Hasta que no aceptemos que esto es un concurso y que quien se presenta a un concurso puede ganar y perder, y que le tienes que gustar a los que puntuan , no a nuestros familiares y a teatros comprados.
     
    P: Con el tipo de La Envidia de Occidente hubo muchos aficionados que no captaron el tipo ni la idea que queriáis transmitir. ¿Piensas que os equivocasteis en algo a la hora de conectar más con el aficionado?

    R: Para nada, sabíamos que era una idea arriesgada, lo que pasa es que cuando a alguien se le mira con lupa, siempre le sacas algo. Pero los buenos aficionados que si escuchan a todas las agrupaciones, dicen que el tipo, las letras y las músicas de esta comparsa merecían más. Como te decía antes, esto es carnaval. Te voy a contar una anécdota de ese año: un niño me dijo en la Corredera, "perdona que vas vestido de Harry Potter en Gryffindor". Me hizo mucha gracia y nos dimos un lote de reir.
     
    P: Este año la comparsa se presenta bajo el nombre de Los Primaveras. ¿Qué nos puedes adelantar de la idea de este próximo concurso?

    R: Pues, ¿hay algo más bonito, después del Carnaval, que la primavera de Córdoba? Esos olores, esos colores, esos sabores,... Resumiendo, Córdoba en primavera; ya no te puedo adelantar más, una comparsa muy alegre.

    P: Normalmente el grupo tiene varios cambios de componentes año tras año. ¿Por qué crees que no existe esa estabilidad que puede haber en otros grupos?

    R: Creo que es porque nuestro grupo tiene una cosa que no tienen los demás, y es que nuestro autor y nuestro director, dejan a la gente opinar en todo, y algunos al final se confunden y se creen otra cosa. Algunos han sido por motivos laborales o familiares.
     
    P: Si te tuvieras que quedar con una agrupación y con una letra en concreto de todas las que has cantado, ¿con cuál sería y por qué?

    R: La murga del 36 como agrupación y con el pasodoble de Los Goliardos a los viejos copleros, que algunos malinterpretaron, pues les decíamos que ellos fueron nuestros maestros, y que sin savia nueva, esto se muere. Algunos nos crucificaron por eso, pero era una crítica constructiva.
     
    P: Tras tantos años en la fiesta, ¿cuál es el mejor y cuál el peor momento de los que has vivido en carnaval?

    R: Pues el mejor sin lugar a dudas fue mi debut en las tablas con la chirigota infantil, Los Cantiflas, qué nervios, qué ilusión. Todo el día como un flan, mi padre, mi madre, mis tíos, mis abuelos, qué sensaciones. Y el peor cuando, por motivos laborales, tuve que dejar el Carnaval unos años.Se pasa muy mal. La muerte de mi padre, el año de Los Goliardos, fue otro momento malo ya que estuve a punto de dejar la comparsa ese año, pero una conversacion con Chico y "el Maestro" me bastó; me lo pusieron muy facil.
     
    P: De no haber salido con Paco, ¿con qué autor te habría gustado salir?

    R: Con Pablo Castilla y Miguel Amate. Con sus comparsas he crecido y aprendido.

    P: Hay varios grupos que han experimentado el concurso del Falla, ¿nunca os habéis planteado ir a Cádiz a concursar?

    R: Pues mira si, pero la base del grupo le dijimos a Paco que lo dejara hasta tener un grupo más consolidado. Solo es por vivir la experiencia de poder cantar con tu grupo al menos una vez en Cádiz, auqnue algunos componentes nuestros si que han estado con otras agrupaciones.
     
    P: Si algún año te lo proponen, ¿serías miembro del jurado?

    R: Sí. Todo lo que huela a Carnaval "me pone tela", y poder vivir esa experiencia estaría bien por vivir el Carnaval de otra manera más.

    P: En todos estos años, ¿qué piensas que ha mejorado y qué empeorado en el concurso y en la calle?

    R: Yo creo que ha mejorado bastante a todos los niveles de teatro y de calle, pero todavia es poco ya que esta fiesta necesita más y desde la Asociación hay que estar más en lo alto. No puede ser que seamos los últimos de lo último para los políticos de turno. El ejemplo de este año, una semana menos de calle y los grupos sin cobrar. Creo que deberíamos de platearnos algo alternativo para decir de una vez ya por todas basta, que les hagamos ver que el Carnaval es cultural, y empezar a fomentar ya esto desde los colegios, a través de la Asociación de Autores y Directores, y que cuando llegue el Carnaval tengamos una tele propia que llegue a todos los rincones, prensa y radio. Así que hay que enchufar al politico de turno ya.

    Chirigota Infantil Cantinflas
    P: Con La Murga del 36, hicisteis una final espectacular con dos pasodobles memorables, al igual que otros años en las distintas finales. ¿Crees que sois el grupo que más arriesga en sus letras sin importarles el premio final?

    R: Si, la verdad es que si. Es nuestro estilo y con el morimos para bien o para mal. Somos un grupo que arriesga mucho con las letras y el tipo.

     
    TEST CARNAVALESCO

    P: Define con una o dos palabras cada una de tus agrupaciones:

    • La Orquesta: Distinta
    • La Judería: Pelotazo
    • La Revolución: Sentimiento
    • Los Arcángeles: Bonita
    • Ciudadanos: Reivindicativa
    • La Murga del 36: Espectacular
    • Los Goliardos: Descarada
    • La Envidia de Occidente: Exquisita
    • Los Indignados: Satisfacción

      P: Mejor Bombo:

      R:Pedro Manjavacas.

      P: Mejor caja:

      R: Jose, el caja.

      P: Mejor guitarra:

      R: Adrián Fernández "Adri".

      P: Mejor bajo o segunda:

      R: Francis

      P: Mejor tenor o media:

      R: David del Barrio.

      P: Mejor octavilla:

      R: Rafael Aranda "Taleguillas".

      P: Mejor contralto:

      R: Rafa Rojano.

      P: Un autor

      R: Miguel Amate.

      P: Una comparsa

      R: Los Argentinos.

      P: Una chirigota

      R: Blancanieves y los enanitos.

      P: Un cuarteto

      R: El de Santa Cruz.

      P: Una Presentación

      R: Panameños.

      P: Un pasodoble

      R: Por cada beso una flor.

      P: Un cuplé

      R: Entre Cartones.

      P: Un Popurrí

      R: Los Argentinos.

      P: Mejor tipo o tipo con el que te hubiera gustado salir

      R: De Pierrot (Por Cada Beso Una Flor). 

    P: Muchisimas gracias por tu participación y te deseamos la mejor de las suertes en el próximo concurso con Los Primaveras, y sobre todo que sigáis con la dinámica de llevar letras al concurso que no dejen indiferente a nadie.

    R: Muchas gracias a ti, por darme la oportunidad de expresarme. Suerte a todos los grupos y que haya buen rollo entre todos los carnavaleros para hacer un Carnaval más grande.


 

2 comentarios:

  1. Buenisima la pagina. No hace adentrarnos más en los entresijos del carnaval

    ResponderEliminar
  2. Gracias de corazón por el comentario. Sólo intento compartir con todos los aficionados esos entresijos del carnaval que bien dices. Un saludo.

    ResponderEliminar