Vistas de página en total

sábado, 28 de junio de 2014

El carnaval presente en el ascenso del Córdoba CF

Una vez pasada la resaca del ascenso, y saboreando estos primeros días de una ciudad de Primera, es hora de contemplar y analizar como el Carnaval ha estado muy presente en esa fiesta por esta proeza. Siempre se ha dicho, y con razón, que el carnaval es periodismo cantado, además de una de las máximas expresiones de cultura y folclore de un pueblo. Pues bien, estas afirmaciones toman aún mayor relevancia durante estos días. Muchos ajenos a la fiesta no sabrán ni habrán podido comprobar la cantidad de ejemplos de la presencia de nuestro carnaval en el ascenso. Otros, los que estamos dentro de este veneno, pudimos disfrutar aún más con tantas referencias a nuestra fiesta durante estos días de fiesta. ¿Quieren saber más y comprobar cómo llevamos razón? Compruébenlo por ustedes mismos:


  • Soy Cordobés: No podía faltar en la fiesta del ascenso, y en cualquier otro momento festivo de nuestra ciudad, el himno oficioso de nuestra ciudad. Lo que muchos no saben es que lo que cantan en fiestas, peroles, reuniones de amigos, o al llegar a la ciudad tras un largo viaje fuera, es carnaval. Esta letra y música, fue escrita por el gran Rafael Castro, autor que hizo historia en el carnaval de Cádiz con agrupaciones de nuestra ciudad en los años 60, con agrupaciones como Los Escocios, ganando por primera vez un primer premio en Cádiz para una agrupación que no fuera gaditana. Lo que escuchamos y cantamos habitualmente no es otra cosa que un pasodoble de carnaval. En la fiesta del ascenso en el Estadio Nuevo Arcángel, el grupo Oro y Plata, interpretó una versión de dicha letra, acompañada por más de 20000 voces que cantaban una letrilla de carnaval. Dudo que haya alguna ciudad mundial en el que todos sus habitantes conozcan y hayan cantado alguna vez un pasodoble de carnaval en alguna ocasión, a excepción de Cádiz, claro. Pero en dicha interpretación, no fue el único guiño al carnaval de nuestra ciudad. Entre los componentes del grupo Oro y Plata, se encontraba José Antonio Roldán "Cuñao", miembro de la comparsa de Rafael Cámaras, el cual lleva bastantes años vinculado a nuestra fiesta. 


  • El look de Pedro: A muchos les llamó la atención el look del jugador Pedro durante la fiesta del ascenso. Múltiples fotografías en los diferentes diarios, y es que fue uno de los grandes protagonistas de dicha fiesta. Unas gafas rojas y un extraño chaleco de lunares rojos. De nuevo poca gente sabía que ese chaleco pertenece a una chirigota de nuestra ciudad: Los Mayas. Esta chirigota participó en nuestro concurso con ese nombre en 2013, y desde entonces estos chalecos y colores se han convertido en el emblema de su agrupación, siendo una de las más populares de Córdoba. Gracias a la colaboración de uno de los fisioterapeutas del club, la chirigota maya estuvo presente en el ascenso.

  • Freddy Mercury interpreta el Himno del Córdoba CF: Como lo oyen. El genial Freddy Mercury, vocalista de uno de los mejores grupos de la historia musical, Queen; interpretó ante miles de personas que lo coreaban, el famoso himno del cincuentenario, obra de Queco. Dejando las bromas, este vídeo viral, corrió como la pólvora entre las redes sociales, instantes después de producirse el ascenso, e incluso fue publicado en el Diario Córdoba. El genial vídeo es obra de otro carnavalero de nuestra ciudad, Jesús Evangelista "Ezú". Este año hemos podido disfrutar de su humor en el enorme cuarteto Los que aúllan para que los persas huyan, pero también ha sido miembro de chirigotas (San Lorenzo o Rafa Cámaras, por ejemplo) y de coro. 

  • El pasodoble del ascenso: Pero sin duda la muestra más clara y más exitosa de la presencia de nuestro carnaval en el ascenso de nuestro equipo, ha sido este pasodoble. Si hay alguien capaz de hacer un pasodoble de calidad en minutos, ese es Julio Horcas "Julito". Con la música de su chirigota Se llama acople, 2º premio del pasado concurso, y con el acompañamiento de la guitarra, Julio ha revolucionado las redes sociales con su enorme pasodoble. Su cordobesismo queda patente en cada verso del pasodoble, gracias al cual muchos aficionados a estos colores han podido sentirse reflejados con esas palabras. Un pasodoble que ha llegado a multitud de rincones y que ha hecho que el carnaval cordobés sea un poco más conocido para aquellos que no sabían de su calidad. Quizá sea una pequeña piedra más para que nuestra fiesta también pueda conseguir su ascenso a una mayor categoría. El vídeo que se puede ver a continuación, es un montaje realizado también por un carnavalero de nuestra ciudad, Mario, componente de la comparsa de Ibañez.


  • El himno del cincuentenario: En la fiesta del ascenso no podía faltar el himno del cincuentenario que realizó Manuel Ruiz "Queco", interpretado cada domingo por miles de cordobesistas. Este himno fue interpretado por multitud de artistas cordobeses como el propio autor, El Hombre Gancho, Medina Azahara, Raquel Winchester, Los Aslandticos,... Y entre esos artistas se encuentra otro carnavalero cordobés: Jorge Pineda. Este joven cantante ha salido varios años con las comparsas de Pepín Carrillo y de Javi Lonene, y este último año con la chirigota de su pueblo, Almodóvar del Río: Ojú qué cuadro. El vídeo que ponemos a continuación no es de gran calidad, pero es lo único referente a este momento que hemos podido encontrar.


Como pueden comprobar no es casualidad la relación de nuestro carnaval con el ascenso del Córdoba CF, como tampoco lo es la vinculación de esta fiesta con cualquier evento de nuestra ciudad. Una muestra más de la importancia cultural, y de la calidad literaria, musical y humana que llena nuestros locales de ensayo y nuestra fiesta en definitiva. Una muestra más para todos aquellos que desconocían nuestro carnaval, para aquellos que despreciaban, y lo siguen haciendo, a nuestros copleros, sin saber lo que esta fiesta aporta a la ciudad. Es un muy buen símil con el equipo de nuestra ciudad, objeto de críticas y burlas durante décadas, y que hoy se ha ganado un sitio entre los grandes. Ojalá el resultado con nuestro carnaval pronto sea el mismo. 

¿Conoces otro ejemplo de la presencia del carnaval con el ascenso del Córdoba CF? Háznoslo saber con un comentario.


Fuente de la imagen: http://cordopolis.es/

jueves, 26 de junio de 2014

¡Superamos las 25000 visitas!

El pasado 17 de junio, el blog "Córdoba en Carnaval", alcanzó las 25000 visitas. Creado el 15 de noviembre de 2012, pronto superó las expectativas iniciales. Y es que en este total de 580 días de vida, el blog ha recibido una media de más de 43 visitas diarias. Quizá sea un dato pobre, pero si tenemos en cuenta que a la fecha en la que alcanzamos las 25000 visitas, había un total de 102 entradas, la media es de más de 245 visitas a cada una de esas entradas, dato más que bueno.
Es cierto que esa acogida, y esa cantidad de visitas diarias, aún en época de menos actividad, no se ve reflejada en comentarios, colaboración y ayuda, lo que a veces hace aumentar la desidia y las ganas de abandonar el proyecto, pero con datos como el que venimos a reflejar en esta entrada, la cosa cambia. Solo queda dar las gracias a todos los visitantes del blog, que son los que hacen que siga en pie, y a aquellas pocas personas que han colaborado sin ninguna pega. Deseamos que estos datos aumenten o, al menos, se mantengan, así como los comentarios.

miércoles, 25 de junio de 2014

Concurso de Coplas en la Peña Los Mayas

Durante el próximo fin de semana, tendremos un concurso de coplas de carnaval organizado por la Peña Los Mayas. El viernes 27, a partir de las 21:30, en la sede de la peña, serán las semifinales, y el sábado 28, a la misma hora, la final.
El concurso tendrá un formato de pequeños grupos, de 3 a 6 componentes, con el acompañamiento de una o dos guitarras, e interpretarán dos pasodobles en cada fase. Varios premios para los ganadores servirán de estímulo para aquellos grupos que hayan formalizado su inscripción. Entre los miembros del jurado estará nuestro insigne pregonero de 2014, Pablo Castilla Valle. Es un buen momento para los carnavaleros de nuestra ciudad para disfrutar de coplas, antiguas y modernas, de nuestra fiesta. El buen ambiente y la diversión están garantizados.

martes, 24 de junio de 2014

Felicitamos al Córdoba CF por su ascenso a Primera División


Como no podía ser de otro modo, desde nuestro blog "Córdoba en Carnaval", queremos unirnos a las muestras de felicitación al equipo de nuestra ciudad. Algo inimaginable para muchas generaciones que hemos tenido que esperar hasta 42 años para celebrar el ascenso a Primera División del fútbol español.
Una ciudad y una afición orgullosa del equipo, que nos ha dado una muestra de que con ilusión y esfuerzo todo es posible, y que no hay que decaer hasta el final.
Por lo tanto agradecemos esta lección, y que nos hayan devuelto la ilusión y ganas por disfrutar del fútbol en una ciudad de 1ª.
¡ ENHORABUENA EQUIPO, ENHORABUENA AFICIÓN, ENHORABUENA CIUDAD !

domingo, 22 de junio de 2014

Presentada la Antología de Rafael Cámaras

El pasado viernes 20 de junio, la comparsa de Rafael Cámaras presentó el CD de su antología, con motivo del décimo aniversario de la agrupación. Un acto en el que asistió mucha gente, aficionados, amigos, ex-componentes, familiares, y miembros de otras agrupaciones, que no quisieron perderse dicho evento. El acto fue presentado por el carnavalero Cristóbal Ángel Castilla, Cristo, dando sus habituales dosis de buen humor.
La comparsa al completo, en la cual pudimos ver alguna nueva incorporación, interpretó al inicio del acto, varias letras de su repertorio, algunas de ellas las más actuales, como fueron la presentación de la comparsa Los Mentirosos, 2º premio del pasado concurso, o un pasodoble de la chirigota OLP:Objetivo la Permanencia, de la que Rafael Cámaras ha sido autor, consiguiendo un 4º Premio.
Tras ello, pudimos escuchar, por orden cronológico, pasodobles de sus agrupaciones desde 2005, Los Especialistas, base de su actual agrupación, hasta la más reciente de 2014, Los Mentirosos, pasando por recordadas agrupaciones como De Todo Menos Bonito, su primer gran premio, Tráeme la 36, o la comparsa Mi Fábrica, todos ellos interpretados a modo de cuartetos con una guitarra como único acompañamiento.
Para finalizar, alguna sorpresa, como la rumba interpretada por el autor con la presentación de su última comparsa, el dúo de sus dos altos, Charrúa y Metu, interpretando los tanguillos de una de las cuartetas de la misma comparsa, o el final de popurrís de agrupaciones como Tu Suerte en mis Bolas.
Fue por tanto un acto breve, pero emotivo, recordando grandes letras de este joven grupo, consolidado como uno de los grandes desde hace ya varios años, y que seguro que nos dejarán durante años más grandes repertorios. Desde nuestro blog, sólo queda felicitar a su autor y a la agrupación, y a todos los que han sido partícipes de ellas, por su décimo aniversario. Felicidades.

martes, 17 de junio de 2014

La agrupación de Rafa Cámaras presenta su Antología 10º Aniversario

El próximo viernes 20 de junio, la comparsa de Rafael Cámaras, presentará su antología con motivo del 10º Aniversario de la agrupación. El acto tendrá lugar en la Taberna El Fogón, en la calle Realejo, a partir de las 22:00 y su entrada será gratuita. Allí presentarán el cd que han grabado para celebrar dicho aniversario, a modo de tríos y cuartetos, con alguna que otra sorpresa.
Este autor fue de hecho el primero que colaboró con nuestro blog, siendo la primera entrevista publicada, la cual pueden ver aquí.
Como muchos sabrán, esta comparsa se alzó con el 2º Premio de este pasado carnaval con Los Mentirosos, aunque su historia comenzó hace varios años ya.
En el año 2000, Rafael Cámaras junto a otros amigos, decidió seguir los pasos de su padre Manuel Cámaras, reconocido autor de nuestra fiesta, y presentar una chirigota al concurso cordobés: Los Pastilleros del 2000. Este fue el primer paso como autor, a los que le siguió la chirigota Los Empollones junto al cuarteto Llevamos el premio, ambas en 2001, y alzándose con el 2º premio en la modalidad de cuartetos. Tras un año en blanco, en 2003 siguió la senda de los cuartetos, con una aventura gaditana de recuerdo amargo, con Los Cuadraos como las cajas de las galletas. En 2004, ganó el 2º Premio en Córdoba con el cuarteto Este año vamos de cine. Pero fue en 2005 cuando todo empezó a cambiar para este joven autor. De hecho es a partir de entonces cuando su actual agrupación comenzó a gestarse, hecho por el cual celebran su 10º aniversario, por sus 10 últimas agrupaciones. Ese año se quedó a las puertas de la final con la chirigota Los Especialistas, grata sorpresa del concurso, donde ya podemos observar el estilo que llevarían sus agrupaciones. Fue también el año de su último cuarteto, Ponte fino con Rufino, 2º premio de nuevo. Al año siguiente conseguiría su pase a la final de chirigotas, final que no ha dejado de pisar desde entonces. Fue con Los seguidores de Cristo, 4º premio. Su primer gran éxito llegó en forma de pelotazo con la chirigota De todo menos bonito, 1º Premio, además de otros premios como Puesta en Escena o Cuplé, superando a grandes agrupaciones más consagradas. Desde entonces no ha bajado del 2º Premio. Ese premio fue el que consiguió los dos años siguientes con las chirigotas Acorralado y con Tu suerte en mis bolas. A esas dos chirigotas le seguirían dos primeros premios con Los Buscadores de Oro y Tráeme la 36. Fue entonces cuando, después de varios años meditándolo, da el salto a la comparsa, modalidad en la que se encuentra más agusto. En el año 2012 sacó Pájaros de Papel, 2º Premio, y en 2013 Mi Fábrica, con la que se alzó con el máximo galardón. Este año, como hemos dicho anteriormente, Los Mentirosos, además de ser también el autor de la chirigota OLP: Objetivo la Permanencia, 4º Premio.
Es por tanto una buena ocasión para recordar coplas de estos últimos años de mano de una de las agrupaciones más queridas por los aficionados, con varias sorpresas. Para los más impacientes, un breve adelanto en forma de tráiler, realizado por ellos mismos:

http://vimeo.com/97071760

martes, 6 de mayo de 2014

Análisis COAC Cádiz 2014: Chirigotas

Esto si que es una chirigota - 1º Premio
Continuamos con el análisis del pasado COAC gaditano 2014, una vez que ha transcurrido un tiempo prudente para haber escuchado y analizado mejor todo el concurso. Un certamen que comenzaba aparentemente descafeinado en la modalidad al no presentarse dos de las chirigotas más premiadas y esperadas cada año. Por un lado la chirigota del Lobe, al ser nombrados pregoneros, decidieron centrarse en el evento y no concursar, aunque si lo hicieron en la calle. Por otro lado, el Sheriff decidía descansar ante la imposibilidad de presentar una agrupación de calidad por motivos laborales. Así, dos grupos menos en la pomada a priori, aunque como siempre surgieron las sorpresas.
La mayor de estas sorpresas nos llegó de "más pa'llá de Puerta Tierra". Mucho más lejos, ya que la chirigota revelación venía con inscripción nada más y nada menos que de San Sebastián. Y es que la chirigota de los geniales Bocu y el tristemente y recientemente fallecido Rodicio, fueron geniales desde la elección de tipo, nombre y forma de inscribirse. Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi, caló desde el primer día en el aficionado, con humor fino, negro en ocasiones, y genial de principio a fin. No se desinflaron en las diferentes sesiones, algo que los hizo firmes candidatos a todo. Por supuesto pasaron a la final, y consiguieron un meritorio 2º Premio. Hasta la afinación, con los altos haciendo sus voces al estilo del norte, y ese pasodoble en gaditano de la final donde comprobamos su verdadera forma de cantar y afinar, hasta la última cuarteta del popurrí, son detalles muy cuidados de una enorme chirigota que bien pudo quedar más arriba de no ser por otra gran chirigota. Nos referimos, como no, a la agrupación que se alzó con el 1º Premio: Esto si que es una chirigota, del gran Vera Luque. Fue un acierto pleno en la elección de tipo y nombre, con una puesta en escena que se recordará siempre, y una gran caracterización, sus principales armas. Presentación alegre, para conectar de lleno con el público, pasodobles críticos, duros, con una introducción cinéfila (punteo de la película "El Padrino", otra genialidad), buenos cuplés y quizá el mejor popurrí del concurso, con la enorme cuarteta con música de la gran comparsa "Entre Rejas", en la que los ministros se cambian la chaqueta por un traje de presos. Pegaron fuerte desde el primer día, y eso les hizo estar siempre en lo más alto. Fueron estas las dos agrupaciones más destacadas, con un grupo de otras chirigotas que no llegaron a ese nivel, pero que hicieron un buen concurso. Es el caso de la chirigota de Remolino, Los Georgie Dann de Santa María del Mar, de menos a más en el concurso. Tuvo un inicio algo dubitativo, no exento de calidad, pero con un sabor de quedarnos con una agrupación buena que no acababa de explotar. Presentación muy normalita, buenos pasodobles, cuplés aceptables y popurrí con muchos altibajos, donde lo bueno era muy bueno, y lo regular muy regular. En cuartos empezaron a crecer, hasta llegar a un genial pase de semifinales, donde volcaron el Falla con la interpretación de un pasodoble por parte de la chirigota del Lobe. Esto les dió defiinitivamente el pase a la Final, no exento de polémica, ya que hay quien critica que valga todo en el carnaval para sumar puntos, incluso que sean otros los que interpreten, sabiendo que con ello darían un golpe de efecto. Es una manera totalmente legal de concursar y ellos aprovechan, como todos harían, aprovechando cualquier recurso. Además los cambios en el popurrí también funcionaron, lo que les hizo que ese sabor agridulce del primer día, fuera paliado. Gran concurso de esta chirigota.
Los destripadores de la calle Londres
Fuera de la final quedaron las agrupaciones del Selu y el Canijo, 1º y 2º accésit respectivamente. El primero de ellos con sus Pepe Trola, mostraron algo a lo que estamos acostumbrados. Un personaje muy bien interpretado, muy de Cádiz, con grandes golpes, humor irónico, pero defectos en la interpretación a la hora de cantar y con pases iniciales flojos, siendo de nuevo en semifinales donde hicieron su mejor pase, lo que les hizo estar muy cerca de cantar otro día. No es la mejor de las chirigotas que ha sacado en los últimos años el autor, aunque es, como siempre, genial verlos en un escenario y escuchar ese humor que solo ellos saben hacer. El otro accésit fue para Las Divinas de la Muerte, chirigota, a nuestro juicio, sobrevalorada por el jurado y parte del público, ya que el repertorio ha sido muy, muy flojo. Un tipo que no acabó de enganchar ni de ser acertado acompañó el mal año de esta chirigota, quizá una de las peores que se le recuerden al autor. Grupo muy por encima de repertorio y tipo, quizá podrían haber quedado más abajo. Entre las chirigotas semifinalistas, un poco de todo: jóvenes, clásicos, sorpresas, ... Entre esas agradables sorpresas la chirigota, Los del Aragón:resurgiendo del cajón, del Choza, un claro ejemplo de que no hay que tirar la casa por la ventana ni pensar en tipos demasiado arriesgados para hacer una gran agrupación. Sencilla, con humor y crítica, genial música de pasodoble, buenas voces, popurrí animado,...unas grandes cualidades para haber incluso sido candidata a algo más. Quizá estén aún pagando no se de las chirigotas de las esperadas como otras, pero camino van de ello. Tras ellos, la agrupación que defendía su 1º premio anterior, la del Lupo y compañía, este año con Hoy no me puedo levantar. Buen tipo, buenas letras y de nuevo gran música de pasodoble, buenos puntos, con una gran presentación, pero insuficientes para repetir éxito. Es lo que suele pasar cuando se viene de un pelotazo, que no solo compites con el resto de chirigotas, sino con la anterior, y eso les ha pesado. Aún así, típica chirigota que gusta escuchar de vez en cuando. Y siguiendo el compás viñero, el maestro del mismo, Manolito Santander, que nos ha regalado una delicia en forma de pasodoble con su chirigota Los Destripadores de la Calle Londres. Melodía y son puro, de los que levanta el vello y te invitan a bailar. Y no solo esto, sino que un tipo al que han sacado partido, buen estribillo y popurrí muy distraído. A nuestro juicio, ha sido una chirigota poco valorada por el jurado, y que debería haber quedado más arriba. Celebremos la vuelta de esta chirigota, y que no se pierda. Y finalmente la chirigota Los Amancio Hortera, de Canet, Javi el Ojo y compañía, que repite final con un sencillo tipo, muy chirigotero, siguiendo la buena senda marcada por estos jóvenes chirigoteros. Buen gusto y humor han sido de nuevo sus armas para repetir semifinal.
Vamos Tirando
En cuanto a las agrupaciones que quedaron en cuartos, y que bien pudieron estar en una fase más, destacamos la chirigota Los Quintero, de Toté, que conectaron mucho con el aficionado gracias a su buena interpretación de Jesús Quintero y a un repertorio muy cuidado, con un muy buen popurrí, o a la chirigota de Sevilla Los Shunténticos Chunguitos, que un año más vuelve a quedarse en esta fase, a pesar de que este año apuntaban alto con un tipo basado en el programa televisivo "Hermano Mayor". Un nuevo palo a esta chirigota, con tantos defensores como detractores, y que al parecer el próximo año no estarán según han anunciado. Hizo reir mucho, sobre todo en su primer pase, pero fue insuficiente a juicio del jurado como para repetir un día más. Entre las agradables y meritorias sorpresas de cuartos, las chirigotas Vamos a dar que hablar, de Puerto Real, con un gran repertorio para esta joven agrupación que apunta maneras, La quinta del Buitre, de San José de la Rinconada, que ya sabe de años atrás lo que es pasar a cuartos, y este año ha vuelto a gustar gracias a un tipo al que le supieron sacar partida, sobre todo en un gran popurrí. Mención especial para la chirigota de Chiclana, Vamos Tirando, que volvieron a traer uno de los mejores pasodobles musicalmente hablando del concurso. Este año acertaron con el tipo, algo que les falló en su primer año, lo que les permitió ganarse con creces el pase a cuartos. Ojo a esta chirigota para ediciones venideras. La otra chirigota sevillana, Cogerlo Ahí, volvieron a cuartos dos años después de aquellos geniales coches, con otro buen tipo, de muñecos de la tómbola de la grúa, algo que les hizo conectar con el público enseguida. Su pase de cuartos fue quizá algo más flojo, lo que les hizo quedarse algo más atrás. Cierra esta fase de cuartos la chirigota del Cascana No tenemos pal convite pero tenemos pa twitter, con más expectación que resultados. La novedad de ver a McGregor en una chirigota, y el nombre que hacía prever algo más, no fueron suficientes para una chirigota que dejó muestras de una gran falta de ensayo y un repertorio por debajo de otros años. Aún así, chirigota muy necesaria en el concurso por el modo de ver el mismo.
El show de Johny Fulano
Entre las chirigotas de preliminares mencionar la del Taka, Ladrillitos coloraos, yo no te dejo tirao, una fija en los últimos años en cuartos, y que este año ha dado un pequeño paso atrás en sus aspiraciones, a pesar de llevar un buen repertorio, aunque insuficiente quizá; Los contorsionistas de los hermanos Romero Castellón, que pincharon en un tipo quizá poco atrayente y con un repertorio por debajo de su nivel; Enviados Especiales de Ismael Campos, que sigue la tónica habitual de un año en cuartos y otro en preliminares, con un aceptable repertorio aunque algo más flojo que en otros años. Entre las agrupaciones que han mejorado notablemente y que han estado cerca de su pase, destacan la chiclanera El Show de Johny Fulano, a nuestro juicio el cajonazo de esta fase, con repertorio e interpretación para ser escuchados una noche más, o la sevillana de Los Buenagente, sencillo tipo de una agrupación que va mejorando y llamando a las puertas de cuartos. Las agrupaciones que por el contrario han bajado su nivel, han sido la de Chipiona El tipo está en el aire, con un tipo muy llamativo pero muy insuficiente repertorio, o la de Alcalá de Guadaira, Los que llevan unos Nai, atemporal tipo para un repertorio muy flojo. Como siempre, agrupaciones con repertorio y afinación lamentables para cerrar la clasificación, como es el caso de Los De-tallistas, Se llama nopla, Manolete y su cuadrilla, Perdidos, o Chirigota Virtual 2.0 "Las Sinceras", de la cual sorprende su "buena" clasificación. Tipos surrealistas en muchos casos, gracias a Dios la minoría.
Lo siento Patxi, no todo el mundo... - 2º Premio
Si nos detenemos a analizar las puntuaciones, vemos que la chirigota del Vera siempre estuvo en el primer puesto, solo superado en la puntuación de semifinales por la del Bocu y Rodicio. Y es que precisamente fue el pase que les dió a esta chirigota el pase a la final, ya que en el pase de cuartos los finalistas que acompañaban al Vera, eran las chirigotas del Selu y el Canijo. Por tanto, el magnífico pase de semifinales de Remolino, fue el que les dió el pase a la última noche. Como curiosidad, si este año hubieran sido arrastrados los puntos de preliminares, como siempre se ha hecho, ya que como sabrán este año se aprobó una norma algo extraña de que los puntos de preliminares solo servirían para decidir el pase a cuartos, y desde esta fase empezarían de cero, la chirigota finalista hubiera sido Las Divinas de la Muerte, en lugar de esos Los Georgie Dann de Santa María del Mar. Los Pepe Trola se quedaron a solo dos puntos de repetir final, mientras que Los Quintero se quedaron a un solo punto de las semifinales. En cuanto a las letras más valoradas por el jurado destacan:
- Presentación: Esto si que es una chirigota, Los Pepe Trola y Las Divinas de la Muerte
- PasodobleEsto si que es una chirigota (2º de cuartos y 1º de final), Lo siento Patxi...(2º de semifinales y 2º de final) y Los Georgie Dann... (2º de semifinal)
- Cuplé: Los Georgie Dann... (2º de final)
- Estribillo: Las Divinas de la Muerte y Los Quintero
- Popurrí: Lo siento Patxi...
- Tipo: Esto si que es una chirigota
En general un buen concurso, con sorpresas y notables mejorías, y en otros casos agrupaciones que piden un cambio de estilo o de rumbo para volver a años dorados. La "clase media", mejora, y cada vez hay menos chirigotas "infumables", lo cual es de agradecer y mucho.

Fuente de las imágenes: www.carnavaldecadiz.com